Offenbach
Agencia (dpa)
Los aficionados a las lluvias de estrellas podrán disfrutar la noche del viernes al sábado de las Leónidas, uno de los últimos espectáculos astronómicos del año.
Los expertos esperan que este año, al igual que el anterior, hasta 20 estrellas fugaces surquen el cielo cada hora. Las Leónidas deben su nombre a la constelación del león (Leo), de la que parecen surgir, según la asociación alemana de Amigos de las Estrellas (VdS).
«Las estrellas fugaces de las Leónidas se podrán observar bien este año sin que moleste la luz de la Luna», contó el presidente de VdS, Sven Melchert. Además se espera que aparezcan algunas especialmente brillantes.
En Europa el tiempo será óptimo para su observación en el sur de Inglaterra, en el norte de Francia y en Bélgica, Holanda y Luxemburgo. Y las primeras horas de la mañana, antes de la salida del sol, serán las más adecuadas; en México, Centroamérica y Sudamérica, en torno a la medianoche.
Sin embargo, el que no pueda disfrutar de las Leónidas no tendrá que esperar mucho para la siguiente lluvia de estrellas. En la noche del 12 al 13 de diciembre se esperan las Gemínidas, más activas que las Leónidas. «Entonces también habrá relativamente poca Luna», señaló Melchert.