Plagne (Francia)
Agencia (dpa)

Tras el hallazgo en 2009 de las mayores huellas de dinosaurio conocidas, un equipo de investigadores concluye que su autor debió ser un ejemplar de al menos 35 metros de longitud y 35 toneladas de peso, según informa el francés Centro Nacional para la Investigación Científica (CNRS) en un comunicado.

En su investigación, publicada en la revista especializada Geobios, sostienen que este gigantesco dinosaurio bautizado como Brontopodus plagnensis vivió en Plagne, cerca de la ciudad francesa de Lyon, hace unos 150 millones de años. Allí fueron descubiertas las enormes huellas, algunas de un metro de ancho, y posteriormente, se vio que éstas formaban parte de un recorrido de 110 pisadas a lo largo de 155 metros, todo un récord.

Este registro de huellas se formó en la era Titoniense del periodo Jurásico, cuando la zona de Plagne era un cálido mar poco profundo con numerosas islas. Según los cálculos de los investigadores del CNRS, los dinosarios tenían una zancada de 2.80 metros y recorrían unos cuatro kilómetros por hora.

Quienes deseen contemplar las gigantescas huellas de estos dinosaurios tendrán que esperar: durante los veranos de 2015 y 2016 la zona se abrió al público, pero debido al empeoramiento de algunos de los restos y a lo caro que resulta quitar la cubierta protectora para el invierno, por el momento se decidió cerrar el lugar.

Las autoridades locales esperan poder reabrirlo en 2019, una vez se hayan completado los trabajos de preservación y adecuación a las visitas.

Artículo anteriorEstudio: Los árboles crecen más rápido en las ciudades
Artículo siguienteCargamento de suministros parte a la estación espacial