Ginebra
Agencia (dpa)
La cifra de muertos por sarampión cayó a mínimos históricos en 2016, cuando murieron 90 mil personas a causa de esta enfermedad altamente contagiosa, informó hoy en Ginebra la Organización Mundial de la Salud (OMS).
Esa cifra, aseguró el organismo, es un 84 por ciento menor a la registrada en el año 2000, cuando fue la causa de muerte de más de 550 mil personas.
Por primera vez desde que existe un registro de las muertes por sarampión se baja de la cota de los 100 mil muertos al año, dijo la OMS en base a un informe de la iniciativa emprendida en 2001 para erradicar el sarampión y la rubeola, la Iniciativa Sarampión y Rubeola (MR&I) .
Desde el año 2000 se estima que se han inyectado a niños unas 5 mil 500 millones dosis de vacunas contra el sarampión, dijo el presidente de MR&I Robert Linkins. «Salvar a una media de 1,300 millones de personas al año con las vacunas es un éxito increíble y hace incluso probable que haya un mundo sin sarampión todavía mientras nosotros vivimos», dijo.
Según datos de la OMS, cerca de 20.8 millones de niños en todo el mundo no han recibido la primera de las dos vacunas recomendadas contra el sarampión. Cerca de la mitad vive en Nigeria, India, Pakistán, Indonesia, Etiopía, y Congo.
El fin de la epidemia del sarampión es sólo posible cuando todo niño en cualquier rincón del planeta reciba la vacuna, según destacó el director del programa de vacunación de la OMS, Jean-Marie Okwo-Bele.