SAN FRANCISCO
Agencia/AP
Uber ha decidido cooperar con algunas de las mismas autoridades de las ciudades con las que a veces antagoniza por el estilo asertivo con el que dirige su popular servicio de transporte de pasajeros. La colaboración será en la forma de un sitio web gratuito afrontar congestionamientos, llamado «Movement», que se prevé estará disponible al público a mediados de febrero.
Uber anunció ayer el nuevo sitio de internet, en la víspera de la conferencia sobre planeación del transporte en Washington.
Aunque cualquiera puede acceder a esa página web, Uber afirma que sus principales usuarios serán los sistemas de tránsito y las autoridades de las ciudades cuando afronten congestionamientos viales.
El sitio web echa mano de información que Uber compila de su servicio de transporte de pasajeros que muestra los tiempos promedios de viajes en rutas específicas a cualquier hora o día.
La compañía, con sede en San Francisco, cree que esa información permitirá a las autoridades de las urbes adoptar mejores decisiones para cerrar caminos y mejorar el transporte.
La página no abarcará todos los puntos porque Uber reconoce que su servicio no ha efectuado suficientes viajes en todas las rutas como para proporcionar los tiempos ordinarios fiables que se calculan para algunos trayectos.
Sin embargo, Uber confía en que el servicio será muy utilizado por las autoridades de las urbes que en la actualidad pagan por información similar a una variedad de vendedores.
El sitio web comenzará con pruebas privadas en las ciudades de Washington, Sydney y Manila, en Filipinas.
Una vez que la página de internet esté abierta al público, Uber confía en proporcionar de manera gradual la información sobre los tiempos de los viajes en los mapas de la mayoría de los centenares de ciudades donde da servicio.
El gesto de buena voluntad de Uber se aparta un poco sus habituales forcejeos con las autoridades de diversas ciudades en el mundo en torno a si debe acatar las mismas reglas que los taxis.
Apenas el mes pasado, Uber airó a funcionarios de San Francisco, donde tiene su sede, por poner en funcionamiento una pequeña flota de vehículos autónomos sin los permisos de las autoridades competentes de California para que circulen en las calles, incluso con un conductor humano listo para asumir el control del vehículo.
Como el estado revocó el registro de los vehículos autónomos de Uber, la compañía ha decidido probar esos vehículos en Arizona.