Fráncfort
Agencia/dpa

Las perspectivas de las economías emergentes constituyen un «riesgo clave» para la economía mundial, sostiene el Banco Central Europeo (BCE) en su informe mensual dado a conocer hoy en Fráncfort.

«Los riesgos a la baja siguen predominando en lo que respecta a las perspectivas de los países emergentes», reza el documento.

El guardián del euro advirtió que las perspectivas de la economía mundial se ensombrecerían si continúa debilitándose la coyuntura en los países emergentes.

«El enfriamiento coyuntural en los países emergentes ya ha frenado de forma marcada la economía mundial y también se ha visto reflejado de manera (ligeramente) negativa en la actividad de la eurozona», constató el banco europeo.

La caída de la demanda en los países emergentes ha lastrado las exportaciones en la zona del euro, si bien el impacto ha sido amortiguado por un aumento de los ingresos reales resultantes de la caída de los precios de las materias primas.

El potencial de crecimiento en las economía emergentes se ha visto debilitado últimamente entre otros factores por una evolución demográfica más desfavorable, agrega el informe.

Además, el desarrollo económico de los países emergentes se ve afectado por la depreciación de las materias primas y unas condiciones menos favorables de financiación.

Muchos Estados intentan adaptarse a la nueva situación a través de reformas. «La transición será difícil de transitar y los riesgos estarán inclinados a la baja», alerta el BCE.

Artículo anteriorSonido Gallo Negro llevará su música al Lunario y Europa
Artículo siguienteEE. UU.: Aumentan las conmociones cerebrales infantiles