Por RACHEL D’ORO
ANCHORAGE, Alaska, EE. UU.
Agencia/AP
Aficionados a la astronomía de diversas partes del país decidieron tomar ayer un vuelo de Alaska a Hawaii para ver lo mejor posible un eclipse total de sol que abarcaría partes de Indonesia así como los océanos Índico y Pacífico.
Al menos 12 entusiastas figuran entre los pasajeros de un avión que despegó de Anchorage rumbo a Honolulu. El eclipse solar ocurre cuando la Luna está bastante cerca de la Tierra para cubrir totalmente al Sol.
Joseph Rao, astrónomo del Planetario Hayden, del Museo Americano de Historia Natural, llamó el año pasado a Alaska Airlines para explicar que el vuelo estaría en el lugar correcto para el eclipse, dijeron representante de la aerolínea.
Lo que se pretendía, era que la ruta del avión se encontrara con la sombra más oscura de la Luna cuando se proyectara sobre la Tierra.
El problema era que la aeronave pasaría mucho antes por el lugar.
Alaska Airlines dijo que para corregir esa situación retrasó el despegue del vuelo 25 minutos, debido a lo cual Rao y otros 12 aficionados a la astronomía reservaron asientos para presenciar el gran espectáculo a casi 11 mil metros (36 mil pies) de altura.
Según pronósticos, el eclipse duraría dos minutos. El anterior eclipse solar total sucedió en marzo de 2015 y el previo a ese en 2012.
Uno de quienes tenían previsto tomar el vuelo es Dan McGlaun, quien llevaría gafas con filtros especiales para distribuirlas entre otros pasajeros.
Otro de los viajeros será Craig Small, un astrónomo semiretirado del Planetario Hayden que tiene intención de presenciar su 31er eclipse.