Por BREE FOWLER
NUEVA YORK
Agencia/AP

Bill Gates apoya los esfuerzos de investigadores para obligar a Apple a ayudarles a ingresar a la información de un iPhone utilizado por uno de los perpetradores del ataque ocurrido en diciembre en San Bernardino, California, y dijo que se debe conseguir un balance entre el acceso permitido al gobierno y la necesidad de preservar la seguridad de datos.

Aunque aclaró que no apoya el acceso sin límites del gobierno a información personal, la postura del cofundador de Microsoft es contraria a la de muchos ejecutivos del sector de tecnología que han respaldado a Apple Inc. Los directores generales de Facebook, Twitter y Google han apoyado a Apple en razón a que cumplir la solicitud del gobierno socavaría a fin de cuentas la seguridad de datos.

Gates manifestó en un puñado de entrevistas que no es inusual que compañías telefónicas y bancos entreguen información de clientes a investigadores. Cuestionó por qué las compañías de tecnología deberían ser tratadas de manera diferente.

En particular, discrepó del argumento del director general de Apple, Tim Cook, de que ayudar a conseguir acceso a la información del iPhone del atacante establecería un precedente más amplio.

«No están solicitando algo general, están solicitando por un caso particular», dijo Gates, quien sigue siendo un asesor técnico para Microsoft Corp., en una entrevista con el Financial Times.

Y en una entrevista extensa con Charlie Rose para PBS, Gates dijo que si el gobierno está «cegado» podría no ser capaz de detener crímenes en internet, como evasión fiscal, pornografía infantil y, lo más importante, terrorismo.

Agregó en una entrevista con The Associated Press que la opinión pública probablemente estará de parte del gobierno, diciendo «ciertamente pienso que la gente quiere que el gobierno actúe de parte suya si sienten que las salvaguardas están ahí».

Pero Gates dijo más tarde que estaba siendo malinterpretado por la prensa al señalar que estaba respaldando al FBI.

«El punto de vista extremo de que el gobierno siempre obtiene todo, eso nadie lo apoya», dijo a Bloomberg News. «Tener al gobierno cegado, la gente no apoya eso».

El iPhone en cuestión, y que está en manos de las autoridades, fue usado por Syed Farook, quien junto con su esposa Tashfeen Malik mataron a 14 personas en San Bernardino, California, el 2 de diciembre del año pasado.

Artículo anteriorLlegó Kontrastes, el material más reciente de Kontra
Artículo siguienteEl botón «me gusta» de Facebook recibe compañía: «me enoja»