SAO PAULO
AP y dpa

El gobierno brasileño anunció que destinará fondos para un centro de investigación biomédica con el que tratará de desarrollar una vacuna contra el virus de Zika, relacionado con daño cerebral en los bebés.

El ministro de Salud, Marcelo Castro, dijo que el objetivo es desarrollar una vacuna «en un tiempo récord». El Zika se propaga a través de las picaduras de mosquitos.

La infección de Zika en mujeres embarazadas se ha relacionado con una enfermedad rara llamada microcefalia, en el cual la cabeza es más pequeña de lo normal y el cerebro no se desarrolla adecuadamente.

El ministerio de Salud de Brasil informó que 3 mil 530 niños han nacido con microcefalia en el país desde octubre.

Los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC por sus siglas en inglés) emitieron una alerta ayer para advertir a las mujeres embarazadas que eviten viajar a Brasil y otros países de América donde se han producido brotes de Zika.

AUMENTAN CASOS DE DENGUE

Los casos probables de dengue en Brasil aumentaron 178 por ciento en 2015, en un año en que la enfermedad provocó 843 muertes, informó hoy el Ministerio de Salud.

Según la agencia oficial de noticias «ABR», la cartera informó que el año pasado hubo 1 mil 649 millones de casos notificados de esa enfermedad en todo el país. En 2014 habían sido 586 mil.

Las muertes provocadas por el virus, transmitido por el mosquito Aedes aegypti, también se duplicaron prácticamente entre 2014 y 2015, al aumentar de 473 a 843.

En 2013 el número de casos reportados del virus también fue alto: 1,4 millones. Ese año hubo 674 muertes.

Sao Paulo concentró el año pasado cerca de la mitad de los casos en todo el país, con 733 mil notificaciones. No obstante, Goiás fue el Estado con mayor concentración de infectados, con unos 2 mil 500 casos por cada 100 mil habitantes.

Entre los 27 estados brasileños y el Distrito Federal, 22 presentaron en 2015 un aumento de casos de la dolencia en relación a 2014. Solo los norteños estados de Amazonas, Piauí, Roraima y Acre, y el Distrito Federal tuvieron menos casos que el año anterior.

Artículo anteriorSer y aparentar
Artículo siguienteEE. UU. pide a embarazadas evitar países con epidemia de Zika