Por LINDSEY TANNER
CHICAGO
Agencia/AP

Las probabilidades de morir de un cáncer que está en etapa temprana son escasas, pero los riesgos son mayores para las mujeres jóvenes y negras, las mismas disparidades que se advierten en el cáncer más avanzado, de acuerdo con investigaciones recientes.

Las tasas de mortalidad en los 20 años siguientes al diagnóstico fueron del 3% para mujeres con cáncer de seno limitado a un conducto mamario. Pero el promedio de mortalidad era dos veces mayor para las mujeres menores de 35 años o negras, pero aun así menor que con el cáncer de seno invasivo más común.

Estas conclusiones probablemente se sumarán al debate sobre el mejor tratamiento para este tipos de tumores precoces que algunos ni siquiera consideran cancerosos porque rara vez se extienden.

Los autores del estudio analizaron datos del gobierno de Estados Unidos sobre más de 100 mil mujeres diagnosticadas entre 1988 y 2011 con carcinoma ductal in situ. El promedio de edad de las mujeres en el momento del diagnóstico era de 54 años.

El riesgo de morir de cáncer de seno, aunque bajo, era casi el doble de alto que la tasa de cáncer mamario en la población general de mujeres en Estados Unidos, dijo el doctor Steven Narod, autor principal del trabajo.

Más de 900 mujeres murieron de cáncer de seno durante los años del estudio. Algunas tenían un tumor invasivo en un seno, pero más de 500 muertes fueron de mujeres a las que no se les diagnosticó un segundo tumor o una recidiva, lo cual significa que su carcinoma ductal probablemente se extendió antes de que recibieran tratamiento, dijo Narod.

El carcinoma ductal in situ será diagnosticado en unas 60 mil mujeres en Estados Unidos este año, mientras que se pronostica que se hallará cáncer invasivo en unas 230 mil, de acuerdo con la sociedad oncológica. El aumento de diagnósticos de carcinoma ductal en los últimos años se debe al perfeccionamiento de las técnicas y a que más mujeres se someten a análisis preventivos.

El tratamiento estándar para el carcinoma ductal es la tumorectomía seguida de radiación, aunque algunas mujeres optan por la extirpación del seno o incluso de los dos. La radiación reduce las probabilidades de recidiva, pero no afecta las probabilidades de sobrevivir 20 años, según el estudio, por lo que algunas mujeres podrían optar por no someterse a radiación, dijo Narod.

Artículo anteriorHugh Jackman lleva su show de Broadway a Australia
Artículo siguienteExpertos y voluntarios mapean mancha de basura en Pacífico