Por Redacción La Hora

La Universidad del Valle de Guatemala, dentro del marco de su 50 aniversario, lanzó la convocatoria de inscripción a la primera edición del Premio Nacional de Innovación Educativa, un concurso cuyo objetivo es movilizar al país para encontrar soluciones innovadoras a los desafíos profundos que enfrenta la educación a nivel medio en Guatemala, motivando el espíritu innovador y el talento en Guatemala, y formando redes de personas creativas que buscan tener un impacto importante de beneficio en el país.

La primera edición del Premio Nacional de Innovación Educativa responde a la problemática del sistema educativo a nivel medio en el país. Actualmente en Guatemala se enfrentan serios obstáculos en cobertura y calidad en la educación media. Más de 800 mil jóvenes de 13 a 18 años han quedado fuera del sistema educativo, y sólo 1 de cada 10 jóvenes de 18 a 30 años ingresa a la universidad. La Universidad del Valle se suma a los esfuerzos que ya se están realizando para ser parte del cambio necesario en el sistema educativo, particularmente a nivel medio.

Premio Nacional de Innovación Educativa, las bases
Los equipos participantes deberán presentar una solución a una de las problemáticas existentes y serán evaluados en base a los siguientes criterios: aplicabilidad del proyecto, alcance y escalabilidad del mismo, el impacto que pueda generar, lo innovador del proyecto propuesto, el modelo financiero, si el proyecto incluye un modelo de sostenibilidad y el desarrollo de competencias básicas de la educación. El proyecto ganador, que será anunciado en enero 2016, deberá de ser aplicable y de alto impacto y contará con capital semilla para su desarrollo.


La inscripción de los equipos será a través del portal del Premio Nacional de Innovación Educativa www.uvg.edu.gt/ie del 1 de julio al 15 de agosto de 2015.

El concurso busca promover el trabajo en equipo, por lo que se trabajará en grupos de 3 a 5 personas, a nivel nacional, los cuales deberán de incluir a un integrante en edad del nivel medio escolar.

Artículo anteriorCientíficos comenzarán pronto experimentos en cometa
Artículo siguienteComienza la guerra por la industria de la leche materna