Por STEPHEN OHLEMACHER
WASHINGTON
Agencia/AP
El gigante del comercio minorista en línea Amazon dijo el miércoles al Congreso que desarrolla una tecnología para utilizar drones que entreguen sus paquetes en 30 minutos o menos, lo que significaría un nuevo uso para los vuelos no tripulados que generan preocupación sobre seguridad y privacidad.
El uso de drones comerciales para entregar paquetes de manera más eficiente posiblemente aún esté a años de distancia. Pero cuando las regulaciones del gobierno se pongan al día con las nuevas tecnologías, podría revolucionar la manera en que la gente compra productos de que le urgen, dijo Paul E. Misener, vicepresidente de política global pública de Amazon.com.
«Si un consumidor quiere un artículo pequeño de manera rápida, en lugar de conducir hasta la tienda o hacer que un vehículo le lleve el artículo a su casa u oficina, un pequeño dron de energía eléctrica, puede hacer el viaje de manera más rápida, eficiente y limpia», dijo Misener a la Comisión de Control de la Cámara de Representantes.
En febrero pasado, la Administración Federal de Aviación (FAA por sus siglas en inglés) propuso reglas que restringirían severamente el uso de drones comerciales. El panel de la Cámara sostuvo el miércoles una audiencia para discutir el potencial económico, así como las preocupaciones sobre seguridad y privacidad.
Las reglas propuestas por la FAA requerirían que los operadores tuvieran siempre a la vista a los drones comerciales, lo que limitaría de manera importante la distancia a recorrer. Dicha restricción probablemente impediría las entregas vía aviones no tripulados que propone Amazon.
El administrador adjunto de la FAA, Michael Whitaker dijo que se necesita una mayor investigación antes de que el gobierno permita el uso generalizado de los dispositivos.
«Trabajamos de forma diligente para desarrollar un marco regulador que permitirá la innovación y al mismo tiempo asegurar la seguridad de otros usuarios del espacio aéreo, así como de las personas y propiedades en tierra», dijo Whitaker a la comisión.
De acuerdo a Whitaker, el reglamento deberá estar finalizado en un año.
Misener pidió al Congreso y la FAA que aceleren el reglamento y reconsideren algunas de las restricciones impuestas para drones comerciales. Dijo que existe la tecnología para operar drones comerciales de manera segura mucho más allá de la vista del operador.
Misener aclaró que Amazon aún no cuenta con la capacidad logística para recibir y procesar órdenes que serían entregadas vía dron en media hora. Pero, agregó, «La tendremos para cuando estén listas las regulaciones».