POR LA HORA DEPARTAMENTAL
lahora@lahora.com.gt

El 14 de noviembre se conmemora el Día Mundial de la Diabetes, en el que médicos y nutricionistas realizan campañas de concientización para prevenir esta enfermedad. Expertos aseguran que los pacientes pueden tener una alimentación balanceada, incluyendo todos los grupos de alimentos, pero manteniendo siempre un control estricto del azúcar en la sangre.

Según explica nutricionista colombiana Claudia Angarita, los requerimientos nutricionales para una persona con diabetes son los mismos que para una persona sana. De hecho, según explica la experta, la dieta del diabético debe incluir una combinación adecuada de carbohidratos, proteínas y grasas, de acuerdo con la edad, estatura, peso, actividad física y las necesidades metabólicas individuales.

“Nunca deben faltar alguno de estos nutrientes y una adecuada hidratación. También debe aportar cantidades suficientes de vitaminas y minerales”, indicó.

No obstante, Angarita añade que los diabéticos deben tener un control estricto sobre la cantidad de carbohidratos que consume al día ya que este compuesto, que se encuentra en pan, pasta, golosinas, azúcar, entre otros, puede afectar el nivel de azúcar en la sangre.

“El consumo de carbohidratos suele ser aceptado si se realiza de manera controlada y sin excesos. No hay alimentos buenos o malos, solo dietas mal balanceadas. Es fundamental realizar un monitoreo de la ingesta de carbohidratos para lograr el control del azúcar en la sangre, ya sea contando la cantidad de carbohidratos consumidos, o por la estimación basada en la experiencia”, señala la experta.

Según la Asociación Americana de Diabetes, el azúcar es el carbohidrato con peor fama entre los diabéticos. Menciona que, por ejemplo, comer un postre con azúcar hace que el nivel de glucosa en la sangre aumente. Pero lo mismo sucede si una persona come maíz o un sándwich de tomate o frijoles. Explican que su consumo no tiene porqué eliminarse por completo en algunos pacientes, eso sí, si se va a consumir, debe ser de manera moderada y controlada por un experto.

“La decisión y la recomendación de comer azúcar debe ser individualizada, un paciente con bomba de insulina lo puede consumir, y un diabético delgado o deportista controlado y con insulina no tiene porqué quedarse sin una porción adecuada de un alimento con azúcar. Pero una persona que tiene un mal control de la enfermedad, es sedentario u obeso debe evitar su consumo”, explica Angarita.

_salud_26_1bOTROS PRODUCTOS
Según la nutricionista, otras alternativas que están a la disposición del diabético son los edulcorantes no calóricos (ENCs) los cuales son bajos en calorías o sin calorías, reemplazan el sabor dulce del azúcar y a la vez ayudan a mantener el balance calórico requerido. Los ENCs son inocuos y si son consumidos de la forma correcta pueden hacer que la alimentación sea más agradable.

“El consumo de carbohidratos suele ser aceptado si se realiza de manera controlada y sin excesos”.
Claudia Angarita, nutricionista.


Recomendaciones adicionales para diabéticos

* Mantener una alimentación balanceada.
* Reducir el consumo de alimentos ricos en grasa saturada, colesterol, azúcar y alcohol.
* Cuidar las porciones, en la moderación está el éxito para lograr un peso saludable.
* Desayunar sanamente y en la cena incluir alimentos con proteína.
* Realizar al menos 30 minutos de actividad física de intensidad moderada, cinco veces a la semana.

Artículo anteriorSecretario de Comunicación de la Presidencia renunció al cargo
Artículo siguienteCuidando las joyas