Por JOE MANDAK
PITTSBURGH /Agencia AP
A causa del éxito del escuadrón de Pittsburgh, el FBI le ha asignado más personal para ampliar la protección ante los ciberataques. «Hay que invertir donde hay grandes resultados», dijo el director del FBI, James Comey, en una visita a Pittsburgh hace dos semanas.
Debido a preocupaciones por la seguridad, el FBI no precisó cuántos agentes hay en la oficina de Pittsburgh ni cuántos se añadirán. Pero el presupuesto general de la agencia para 2014 incluye 152 nuevos cargos para la lucha contra el delito cibernético, incluso 50 agentes y 50 expertos en computadoras, como parte de la iniciativa «Nueva cibergeneración» de la agencia. En el año fiscal 2015, que comienza el 1 de octubre, el FBI espera mantener unos 750 ciberagentes en todo el país sobre un personal total de más de 13.000.
El crecimiento del ciberescuadrón de Pittsburgh aumenta la probabilidad de que se involucre en casos que puedan redefinir el concepto legal de privacidad y otros derechos civiles, dijo Bruce Antkowiak, ex fiscal federal de Pittsburgh que ahora enseña derecho en St. Vincent College.
La gente que usa internet «comprende que accede al mundo al igual que su información personal», afirmó. «Pero eso no puede significar que no tengamos más privacidad en una sociedad que se precia de ser libre».
El agente especial a cargo Scott Smith dijo que el ciberescuadrón ha desarrollado «un enfoque modelo para investigar y prevenir el ciberdelito» en colaboración con el fiscal general David Hickton, empresas tecnológicas privadas y académicos, como los expertos en ciencias de la computación en la Universidad Carnegie Mellon de Pittsburgh.
En esta ciudad, dicha red de colaboración permitió que el ciberterrorista escocés Adam Stuart Busby fuera acusado de emitir amenazas de bombas por correo electrónico a la Universidad de Pittsburgh en 2012.