Por MARTHA MENDOZA
LAS VEGAS / Agencia AP

Los piratas informáticos rusos han recopilado bases de datos de información de personas durante años, pero Holden dijo ayer que en abril el grupo comenzó a emplear una técnica que le permitió pasar de un sistema informático a otro cuando usuarios visitaron los portales infectados.

«La información robada aumentó rápidamente», dijo Holden, quien no ha revelado detalles sobre los portales de internet penetrados o los nombres de las víctimas.

Holden, nacido en Kiev, Ucrania, y que ahora vive en Milwaukee, ha realizado investigaciones que han contribuido a sacar a la luz otros grandes ataques cibernéticos, como el perpetrado contra Adobe y que expuso la información personal de millones de clientes. Holden dijo que ha seguido la pista a los delincuentes rusos desde hace siete meses pero fue en las últimas semanas que pudo revisar la gran cantidad de bases de datos robadas. El experto hizo coincidir su anuncio con la conferencia anual de ciberseguridad Black Hat USA esta semana en Las Vegas.

Brian Krebs, investigador de delitos cibernéticos y autor de un blog sobre el tema, dijo que su teléfono y correo electrónico fueron abrumados cuando estaba en la conferencia el miércoles por parte de personas que le preguntaban su opinión del anuncio de Holden.

Pasadas las 24 horas de la revelación en una nota del New York Times, Holden dijo que las agencias policiales de Estados Unidos no lo han contactado, pero que espera que los investigadores lo contacten y que su empresa está lista para cooperar.

Chase Cunningham, principal analista de amenazas cibernéticas de la compañía Firehost, especialista en seguridad informática en la nube, dedicó varios años a seguirle la pista a los grupos criminales rusos con FBI y la Agencia de Seguridad Nacional (NSA). En la conferencia Black Hat el miércoles, dijo que Hold Security ha «descubierto uno de los mayores robos de información nunca vistos».

Artículo anteriorAumenta contaminación de océanos con mercurio
Artículo siguienteSeguridad: 7 formas de crear las contraseñas más seguras