Por MIKE STOBBE
NUEVA YORK / AP

Eso puede sorprender a muchas personas, reconocieron los investigadores. Los huracanes, tornados y olas de calor «por alguna razón reciben más cobertura que las muertes por frío», dijo Deborah Ingram, uno de los autores del informe.
El informe dado a conocer esta mañana por los Centros para la Prevención y Control de Enfermedades (CDC) analizó las muertes en Estados Unidos atribuidas al frío, calor, tormentas, inundaciones y rayos, y usó la información de certificados de defunción de cinco años. El informe concluyó que:
— De las 10.649 muertes atribuidas al clima, aproximadamente 63% fueron por frío o hipotermia. Entre los que más sucumben al frío están los desamparados, alcohólicos, los que realizan actividades en exteriores y deportes de invierno, y así como personas debilitadas por enfermedades que viven en casas sin calefacción.
— Aproximadamente 31% de las muertes fueron causadas por calor o golpe de calor. El 6% restante se atribuyó a tormentas, inundaciones y rayos.
— Más de dos terceras partes de las muertes atribuidas al clima fueron hombres y niños, y los hombres tenían dos veces más probabilidades que las mujeres de morir a causa de tormentas, inundaciones y rayos. Y las personas de 65 años o mayores tenían índices de muerte mucho más elevados que otros de menos edad, quizás porque les cuesta más trabajo soportar extremos de temperatura, dijeron los investigadores.
— Los mayores índices de muerte por calor ocurrieron en ciudades y zonas muy rurales; las áreas más aisladas también presentaron los mayores índices de muertes debido al frío y tormentas, inundaciones y rayos. Los condados con población de bajos ingresos tuvieron mayores índices de muerte debido al clima que los condados de más ingresos. Eso pudiera deberse a que las personas en zonas pobres rurales o ciudades no tienen calefacción, aire acondicionado o asistencia oficial durante nevadas u olas de calor, dijeron los investigadores.
— Entre los negros, las muertes por calor fueron 2,5 veces más elevadas que entre los blancos, y aproximadamente dos veces más que entre los hispanos. Los negros también fallecieron a un mayor índice debido al frío. Esa conclusión puede vincularse con las mayores concentraciones de negros de bajos ingresos en grandes ciudades o zonas muy rurales. Además, los negros pueden ser más vulnerables a los extremos del tiempo debido a que sufren más de problemas cardíacos y otros problemas crónicos de salud. Por otra parte, los blancos murieron dos veces más que los negros en inundaciones, tormentas y caída de rayos.

Artículo anteriorCuestionan precio de medicamento contra hepatitis C 
Artículo siguienteEconomía de EE.UU.: Mejor crecimiento en una década