Por TIA GOLDENBERG
JERUSALÉN / AP
Utilizando videos, Twitter, mensajes de texto, folletos y llamadas telefónicas, israelíes y palestinos han intentado dirigir el tono de los combates para su propio público, la población rival y un público global.
La propaganda y la guerra psicológica no son nada nuevo en la batalla, pero la tecnología y los medios sociales han aumentado de forma exponencial la capacidad de ambos bandos de llegar al público que quieren.
Las dos partes han intentado inclinar la balanza moral a su favor con un público internacional. Israel ha intentado defender su postura de que defiende a sus ciudadanos de ataques sin provocación, pero que toma medidas para evitar matar a civiles en el otro bando.
Por su parte, Hamas ha mostrado al mundo la alta cifra de civiles palestinos muertos por la ofensiva israelí en Gaza.
Ambos se han dirigido también a la población de su rival.
Israel ha presentado el mensaje a los palestinos en Gaza de que el responsable del derramamiento de sangre es Hamas, que gobierna el territorio. En las llamadas telefónicas que hace el ejército a los habitantes de Gaza para advertirles que abandonen sus hogares antes de un ataque, la grabación en árabe también les dice que Hamas les utiliza como escudos humanos.
Por el contrario, Hamas ha enviado mensajes de texto directamente a israelíes, avisando de que el grupo armado les seguirá disparando cohetes hasta que sus demandas —como el fin del asfixiante bloqueo a la diminuta Franja de Gaza— se vean satisfechas.
«Esto es una guerra por la opinión pública», comentó Yuval Dror, experto en comunicaciones digitales. «Es una parte inseparable de la batalla en la era moderna».
Israel dijo haber lanzado la guerra el 8 de julio en respuesta al intenso fuego de cohetes procedente de Gaza. Más de 600 palestinos y 29 israelíes han muerto en los combates, que escaló la semana pasada con el comienzo de una ofensiva por tierra.