La mayor parte de la población mundial ha sido afectada de un modo u otro por el cambio climático. La Hora/AP.

 

La mayor parte de la población mundial ha sido afectada de un modo u otro por el cambio climático. El 85%, para ser más específicos. Pero el impacto no es el mismo para todos. Mientras que algunas comunidades registran leves aumentos de temperatura, otras son borradas del mapa.

El aumento de las temperaturas y del nivel de las aguas del mar sigue afectando al mundo cada vez con más fuerza y mayor frecuencia. Pero, ¿quienes son los más vulnerables al cambio climático?

La respuesta es clara, según los científicos y los expertos en «justicia ambiental». El Grupo Intergubernamental sobre el Cambio Climático dijo en un informe del 2022 que las vulnerabilidades al cambio climático «se ven exacerbadas por la desigualdad y la marginación, derivadas del género, la etnicidad, los bajos ingresos o una combinación de estos factores».

«Los pobres, las minorías étnicas y las mujeres son sin duda más vulnerables al impacto del cambio climático que ya estamos viendo: Olas de calor, desplazamientos causados por incendios y aumentos de precio debido a desajustes en las cadenas de abastecimiento y el alto costo de la energía», expresó a la Associated Press Daniel Kammen, profesor de energía de la Universidad de California (Berkeley) y coordinador de los informes del GICC.

Estas poblaciones son más vulnerables a los efectos del cambio climático por el racismo, el sexismo y la búsqueda de ganancias, que son más prioritarios que la protección de la gente, de acuerdo con Bineshi Albert, codirectora ejecutiva de la Alianza para la Justicia Climática (Climate Justice Alliance).

«Debido a la búsqueda continua de ganancias en el marco de nuestro actual sistema económico, sobre todo por parte del sector de los combustibles fósiles, hay barrios enteros que son considerados zonas de sacrificio, y casi siempre incide en esto la raza, la clase (social) y la nacionalidad», expresó Albert.

Las investigaciones indican asimismo que las personas con discapacidades son más vulnerables que las que no tienen impedimentos físicos. La creciente vulnerabilidad de estas poblaciones al cambio climático es un tema de debate en la actualidad, lo mismo que la asignación de responsabilidades por estas desigualdades.

 

Un estudio publicado en julio del 2022 reveló que el cambio del clima generado por los países ricos causa perjuicios a las naciones pobres. En relación con la reparación de los daños ya causados a las poblaciones y a los países vulnerables, los expertos dijeron a la AP que el primer paso es incluir a estas naciones en los planes de desarrollo.

«Un primer paso natural es formular políticas en beneficio de estas comunidades postergadas», dijo Kammen. Albert opinó que hay que ir más allá e invertir en las comunidades más vulnerables al cambio climático.

«Los recursos económicos deberían ser para quienes más sufren la crisis del clima, para que planifiquen e implementen soluciones surgidas de las mismas comunidades», señaló la experta. «El catalizador debe ser las comunidades, no la búsqueda de ganancias, si es que realmente queremos resolver la crisis del clima».

Artículo anteriorHospedarte en el Irtra, más allá de la comodidad, una aventura de otro nivel   
Artículo siguienteNúñez anota en victoria de Liverpool sobre West Ham