Las preocupaciones de que surja una «nueva Guerra Fría» por la ciencia y la tecnología, dice el ministro de Relaciones Exteriores de Suiza, son una razón importante detrás de la creación de un nuevo centro de estudios que vela por los avances y el desarrollo futuros, para que todo el mundo pueda beneficiarse, no sólo los países ricos.
Ignazio Cassis envió un mensaje en video a la reunión inaugural el jueves y viernes del Geneva Science and Diplomacy Anticipator (GESDA), un proyecto respaldado por el gobierno suizo que tiene como objetivo conectar las políticas gubernamentales y la ciencia en una ciudad internacional conocida por ambos rubros.
«Existe la creciente impresión de que está a punto de estallar una nueva Guerra Fría por la ciencia y la tecnología, y por el poder que estas confieren a los estados que las dominan», dijo.
GESDA, que reúne a centenares de científicos y creadores de políticas de todo el mundo, serviría como un «intermediario honesto» que ayude a propagar los beneficios de la ciencia a países ricos y pobres, afirmó.
«Lo que tratamos de conseguir con GESDA es nuevo y, por lo tanto, difícil: vincular las expectativas de un futuro lejano con las acciones inmediatas es un gran reto en sí mismo», dijo Cassis.
Aunque fue concebido en 2019, GESDA ha comenzado a verse profético durante la pandemia de COVID-19, que tomó desprevenidos a muchos gobiernos, recibió una respuesta poco clara de los responsables de las políticas de salud como la OMS y que expuso la enorme desigualdad entre los países ricos —con amplio acceso a las vacunas— y los países pobres, que no lo tienen.
Desde el comienzo del brote han surgido proyectos de preparación para pandemias y organismos de monitoreo en lugares como Europa y Estados Unidos y el gobierno del presidente estadounidense Joe Biden ha mostrado interés en el proyecto GESDA y su enfoque en anticipar tendencias y acontecimientos futuros.
Alondra Nelson, subdirectora para ciencia y sociedad en la Oficina de Políticas de Ciencia y Tecnología de la Casa Blanca, apuntó que el presidente Biden ha hablado sobre el momento actual, «de gran promesa y gran peligro». Agregó que los gobiernos deberían ser atrevidos en la innovación y la colaboración.
«Pienso que (GESDA) es una posibilidad fantástica para resolver esto», dijo el jueves por videoconferencia desde Washington. «La anticipación está llena, por supuesto, de entusiasmo y al mismo tiempo de ansiedad».