El mundo se encuentra en un «camino catastrófico» hacia un futuro más caliente a menos que los gobiernos eleven sus compromisos de reducción de emisiones de gas de invernadero, advirtió el viernes el secretario general de Naciones Unidas.
Un nuevo informe de la ONU que revisó los compromisos nacionales presentados por los firmantes del acuerdo climático de París hasta el 30 de julio halló que el resultado sería un aumento de las emisiones en 16% para 2030, comparado con los niveles de 2010.
Los científicos dicen que el mundo debe empezar ya a reducir las emisiones y que para 2050 no debe agregar a la atmósfera más de lo que puede absorber si quiere alcanzar la meta más ambiciosa del acuerdo de París: limitar el aumento de la temperatura global a 1.5 grados centígrados (2.7 Fahrenheit) para 2100.
Los expertos dicen que el planeta se ha calentado 1,1 grados centígrados desde la era preindustrial.
Unos 133 países, incluidos Estados Unidos y la Unión Europea, presentaron metas de emisión actualizadas a fines de julio. Sus compromisos redundarían en una disminución de las emisiones del 12% para esos países a fin de la década, una cifra que podría duplicarse con creces si los compromisos condicionales de algunos gobiernos que apuntan a la neutralidad para 2050 se tradujeran en medidas concretas.
Decenas de países, entre ellos grandes emisores como China, India y Arabia Saudí, no presentaron sus compromisos a tiempo para incluirlos en el informe.
Espinosa exhortó a los gobernantes que se encontrarán la semana entrante en Nueva York para la reunión anual de la ONU a que presenten compromisos mayores a tiempo para la próxima cumbre climática en Glasgow.