En las próximas horas habrá un eclipse lunar total combinado con una superluna, un acercamiento de la Luna a la Tierra. Foto la hora: Mark Baker/AP

La sombra de la Tierra empezó a cubrir la Luna hoy por la madrugada, y la gente en Nueva Zelanda y otras partes del mundo se aprestaba contemplar un evento cósmico conocido como una superluna de sangre.

A medida que el eclipse se agrandaba, parecía que la mitad de la Luna había desaparecido. La otra mitad mostraba un centro borroso y un borde brillante, último resto del orbe que se había alzado sobre el horizonte.

En esta ocasión el eclipse lunar total coincide con una superluna, un momento de mayor cercanía de la Luna a la Tierra, en que el satélite luce más grande y brillante que lo habitual.

Durante 15 minutos, a medida que penetra en la sombra de la Tierra, la Luna adquirirá un tinte rojizo.

El eclipse en Nueva Zelanda comenzó cuando la Luna penetró en la penumbra, la sombra exterior de la Tierra. La totalidad se producirá entre las 11.11 y las 11.25 de la noche.

Los noctámbulos en Hawaii y el occidente de América del Norte podrán ver el fenómeno en horas de la madrugada.

Los observadores del cielo en la costa atlántica de Estados Unidos no tendrán suerte porque la Luna se estará poniendo y el Sol saliendo en el momento del eclipse. Y no habrá eclipse en Europa, África y Asia occidental.

Pero la Luna aparecerá más brillante que lo habitual desde cualquier lugar de la Tierra donde el clima lo permita.

La Luna llena estará a 357.460 kilómetros de la Tierra, y es esta proximidad junto con la fase de Luna llena lo que da lugar a la superluna.

Artículo anteriorMP y PNC realizan más de 30 allanamientos por casos de robo y extorsión
Artículo siguienteSe cumplen 60 años de la promesa de Kennedy de llevar humanos a la Luna