A pesar de la emergencia provocada por el COVID-19, el IGSS mantuvo sus servicios y atendiendo a los afectados. FOTO LA HORA

POR REDACCIÓN LA HORA
lahora@lahora.com.gt

Este año, el mundo se enfrentó a un reto sin precedentes y Guatemala no fue la excepción. Desde marzo, cuando se confirmó el primer caso de COVID-19 en el país, diversas instituciones públicas y privadas, se han dedicado a atender pacientes que han sido afectados por el coronavirus, el Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), también abrió sus puertas para atender a la población, sumando, desde el mes de marzo hasta el 23 de noviembre 121,864 pruebas realizadas.

El IGSS dio a conocer que logró la recuperación de 29,024 pacientes, mientras que brindó atención a 41,111 personas en albergues y hoteles, atendiendo así los casos leves o asintomáticos. Además, se crearon 43 unidades médicas de aislamiento por COVID-19.

“Arrendamos hoteles y albergues a nivel nacional para que nuestros pacientes leves y asintomáticos cumplieran con la cuarentena y el tratamiento”, detallaron.

Agregaron: “creamos 43 aislamientos por COVID-19 en unidades médicas, tenemos 2,322 camas al servicio de la población, 1,506 camas en la región I, 38 en la región II, 171 en la región III, 16 en la región IV, 172 en la región V, 392 en la región VI y 27 espacios hospitalarios en la región VII”, detallaron.

Además, se implementó el kit de tratamiento para COVID-19, diseñado para pacientes leves y asintomáticos, en donde se incluyó una guía de aislamiento para los pacientes que guardaran cuarentena en casa.

Otra de las acciones del IGSS fue la entrega de medicamentos en casa para los derechohabientes y así asegurar los tratamientos de las personas que se atienden en el Instituto por otros padecimientos ajenos al COVID-19, priorizando grupos vulnerables como los adultos mayores.

MATERIAL Y EQUIPO PARA ATENDER A LOS PACIENTES
Para atender a los pacientes afectados por el coronavirus, el Instituto adquirió ventiladores mecánico-invasivos, así como equipo de protección personal (EPP), para sus trabajadores, además de inactivadores de patógenos para plasma convaleciente y monitores de signos vitales.

También se crearon tres módulos y centros diagnósticos para pacientes COVID-19 en la Ciudad capital, los mismos fueron ubicados en las unidades periféricas de zona 11, zona 5 y zona 1.

De acuerdo con la información, también se incorporaron módulos específicos para pacientes COVID-19 a nivel nacional, en donde se instalaron unidades de cuidado crítico y se equiparon las unidades con más camas para poder aumentar la capacidad de atención en el Instituto.

Además de adquirir equipo e insumos médicos, el IGSS autorizó 2,349 plazas en las distintas unidades médicas, mismas que fueron aprobadas y distribuidas a nivel nacional. “Contratamos más profesionales para combatir la pandemia”, aseveraron.

Las medidas de seguridad se han mantenido para evitar los contagios.
FOTO LA HORA

ACCIONES CONTINÚAN

Según detallaron, el Instituto continúa con la búsqueda activa de casos COVID-19, esto en empresas del Estado, sector industrial, comercio, manufactura, alimentos, empresas de servicios entre otros. Además de apoyar con dicha tarea en Servicios de Salud, municipalidades y cuerpos de Socorro.

Aunque el país ya supera los 127 mil casos de COVID-19 y más de 4 mil fallecidos, el Instituto remarcó que continúa en apresto para atender a la población que continúe siendo afectada por el coronavirus.

 

Artículo anteriorCC ordena a la CSJ conocer de nuevo antejuicio contra diputado Boris España
Artículo siguienteExpertos por estudio sobre talla baja en GT: niñez es víctima de la corrupción