Por Margarita Girón
jgiron@lahora.com.gt

La Subgerencia Financiera del Instituto Guatemalteco de Seguridad Social (IGSS), por medio de la Dirección de Recaudación, dio a conocer que dio inicio la primera fase del Plan Integral de Recaudación, con el cual se pretende recuperar los recursos que ha dejado de percibir.

De acuerdo a la información, el intercambio de información con la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) ha permitido al Instituto detectar que algunas declaraciones de impuestos ante el ente tributario no coinciden con lo reportado y pagado al IGSS.

Según informó Edson Javier Rivera, subgerente financiero del Instituto, la idea de la fiscalización electrónica es el uso de herramientas tecnológicas que de acuerdo con instituciones de Gobierno como el Ministerio de Trabajo y la SAT se han desarrollado y al conjugar estas tres herramientas de información pueden tener como producto final un sistema predictivo que describe el comportamiento de los diferentes sectores patronales en las tres instituciones, principalmente en el Seguro Social.

Según detallaron, los primeros resultados del Plan Integral de Recaudación, reportó 338 patronos citados, así como 152 citaciones efectivas y 80 patronos que asistieron sin documentación.

“La citación está dirigida a patronos específicos, quienes deberán respaldar legalmente y con documentación que se encuentran al día y han pagado los montos correspondientes de cuotas laborales y patronales”, explicaron.

De acuerdo con la información, el Instituto ha puesto a disposición a 18 inspectores para la primera fase del operativo que se lleva a cabo en las Oficinas Centrales de 8:00 a 16:00 horas. Además, indicaron que para este operativo se creó un instructivo sobre el procedimiento a seguir en cada caso, el cual permite la posibilidad de ofrecer desde un reconocimiento de deuda o aplicar acciones de cobro administrativo o judicial, según sea el caso.

“Diariamente se espera la asistencia de 35 patronos quienes fueron citados con varios días de anticipación y en horario específico para no afectar sus actividades”, puntualizaron.

Por su parte, Loida García asesora de la Subgerencia del IGSS indicó que este es un plan piloto; sin embargo tiene varias fases y lo que se plantea es que el plan integral sea permanente y sostenible en el tiempo, para lograr llegar a toda la cantidad de patronos.

También destacaron que la medida también permitirá identificar empresas que estén registradas ante la SAT y que tengan por obligación adherirse al IGSS, las cuales serán inscritas de oficio en el Seguro Social.

LOS DOCUMENTOS QUE DEBEN PRESENTAR SON:

* Libro diario y mayor / libro de compras y ventas.
* Libro de salarios autorizado por la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
* Planillas del IGSS pagadas.
* Planillas o nóminas internas con su respectiva constancia de pago.
* Contratos de trabajo debidamente registrados en la Dirección General de Trabajo del Ministerio de Trabajo y Previsión Social.
* Declaraciones anuales del Impuesto Sobre la Renta (ISR).
* Calcomanía de autorización de libros contables de la SAT en original.
* Sello de la empresa.
* Informe estadístico presentado ante el Ministerio de Trabajo y Previsión Social correspondiente a los años 2017 y 2018.

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