Emprender es una buena opción para independizarse, pero deben seguirse ciertos pasos para concretarlo. Diseño Alejandro Ramírez/La Hora
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 Por M. Aresti/ A. Solorzano
mjaresti@lahora.com.gt/ asolorzano@lahora.com.gt

En 2018 entró en vigor la Ley de Fortalecimiento al Emprendimiento, la cual busca aumentar la formalización de emprendimientos en el país; y desde julio de 2019 tanto el Registro Mercantil como la Superintendencia de Administración Tributaria (SAT) comenzaron a tramitar inscripciones con la Sociedad de Emprendimiento.

De acuerdo con Mario Coyoy, experto en tributación, la ley contempla apoyos técnicos y financieros al emprendedor, al agilizar el proceso de formalización, creando dentro de la normativa una nueva figura jurídica que destaca por llevar un proceso donde se reducen los tiempos y costos de los trámites de inscripción.

Entre las características de este tipo de sociedad está que puede constituirse por una o más personas físicas, y la entidad será una persona jurídica distinta al de sus accionistas; por lo que podrán existir sociedades con un solo accionista, facilitando la constitución de ese tipo de entidades mercantiles unipersonales.

 

¿CÓMO INSCRIBIR UN EMPRENDIMIENTO EN GUATEMALA?

Registrar un emprendimiento contribuye directamente en el crecimiento económico del país, ya que refuerza la seguridad del tráfico mercantil, promueve la competitividad local e incentiva la recaudación tributaria, necesaria para financiar los programas públicos.

 

Por esta razón, si estás iniciando un emprendimiento o quieres inscribir formalmente el tuyo Nosotras LH y La Hora Económica te traen esta serie de pasos que debes seguir para hacer el registro en las entidades correspondientes:

REGISTRO MERCANTIL

  1. Solicitar en el Registro Mercantil una certificación de autorización de uso de la denominación de la sociedad de emprendimiento, pagando el arancel correspondiente.
  2. Al contar con la certificación autorizada, ingresa a la página web minegocio.gt, busca la opción de crear cuenta en la plataforma y llena la solicitud.
  3. Ingresa a su cuenta y selecciona la opción de Sociedades de Emprendimiento para llenar la solicitud de inscripción. El sistema genera el contrato una vez finalizado el llenado de campos.
  4. Proceder a suscribir con firma electrónica avanzada el contrato social (los estatutos sociales) por los accionistas.
  5. Cargar electrónicamente los siguientes documentos:
    a) Contrato firmado con firma electrónica avanzada por cada uno de los accionistas.
    b) Boleto de ornato de uno de los accionistas
    c) Certificación de autorización de uso de la denominación emitida por el Registro Mercantil a uno de los accionistas.
    d) DPI de cada uno de los accionistas
    e) Boletas de pago conforme al arancel del Registro Mercantil de:
    · Elaboración de edicto Q30.
    · Publicación del edicto Q200.
    · Autorización de libros. Según cantidad de hojas

Si el capital autorizado es de Q500,000 o más deberá pagar el arancel de Q8.50 por millar de capital autorizado, mismo que no excederá de Q40,000. Además deberá pagar arancel correspondiente a la inscripción de nombramiento de representante legal de Q150 y arancel correspondiente a la inscripción de empresa mercantil de Q100.

Este proceso tomará alrededor de cinco días, y si la documentación se presenta en las delegaciones departamentales, la misma debe ir en el folder de color rojo tamaño oficio.

La formalidad es sumamente importante para que los emprendimientos tengan mejores resultados. Diseño Roberto Altán/La Hora

SUPERINTENDENCIA DE ADMINISTRACIÓN TRIBUTARIA (SAT)

Para la inscripción de Sociedad de Emprendimiento el trámite debe ser realizado por el Representante Legal de dicho negocio, este paso es importante ya que obtendrás tus facturas y podrás comenzar a vender.

 Los requisitos para inscribir la sociedad de emprendimiento en la SAT son:
DPI del representante legal, debe enviarse escaneado de ambos lados, vigente o Pasaporte vigente del representante legal, en caso de ser extranjero.
Contrato Social y razón, debidamente inscrito por el Registro Mercantil.
Razón de inscripción del representante legal, emitido por el registro mercantil vigente.
Factura por los servicios de agua, luz, teléfono (línea fija y/o celular), recibo del IUSI o documento emitido por la Municipalidad, no mayor a tres meses de su emisión, se aceptará la patente de comercio, si la posee.

 

Una vez cuentes con esta papelería completa, los pasos para la inscripción son:

  1. Escanear y adjuntar los requisitos a la solicitud y presentar los originales en Oficina o Agencia Tributaria al concluir la gestión.
  2. El Representante Legal y el Perito Contador deben cumplir con lo siguiente:
    · Agencia Virtual habilitada
    · Datos actualizados en el sistema de Registro Tributario Unificado
    · El Representante Legal debe concluir el proceso de inscripción desde la Agencia Virtual registrando la información complementaria de la sociedad.
  3. Los requisitos listados anteriormente se deberán de adjuntar escaneados a la solicitud de inscripción en formato JPG, PDF o PNG.
  4. La solicitud de Sociedades deberá iniciar a través de la plataforma de e-servicios (minegocio.gt) del Registro Mercantil.

Con esto la SAT te orientará para que desde la Agencia Virtual imprimas la Constancia de Datos del Registro Tributario Unificado (RTU), que será constancia sobre el registro de tu emprendimiento en la entidad.

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