Enero representa la llegada de nuevas oportunidades, no obstante, también es un espacio en donde diversos factores como el clima, las cuentas de tarjetas y gastos por los excesos navideños, no estar cumpliendo con las resoluciones de año nuevo, extrañar las vacaciones festivas y la cuesta de enero generan que nuestros sentimientos predominantes puedan ser la tristeza, pesimismo e incertidumbre, hasta agregar algo de historias asociadas a diferentes hechos.
Este conjunto de circunstancias a es a lo que hace referencia lo que se conoce en español como lunes triste, gris o deprimente (Blue Monday), un término acuñado por el investigador y psicólogo Cliff Arnall en 2005 por medio de una fórmula [C+(D-d)]TI / MNa:
•’C’: es el factor climático.
•’D’: representa las deudas adquiridas durante la Navidad.
•’d’: infiere al dinero cobrado en enero.
•’T’: equivale al tiempo que ha transcurrido desde el final de la Navidad.
•’l’: es designado para el periodo de tiempo desde el último intento en el que se trató de abandonar algún mal hábito sin éxito.
Esto se tendría que dividir entre M (motivaciones) y Na (ganas de hacer algo).
Según Arnall el tercer lunes del mes de enero, es el día que más acumulamos estos sentimientos y factores, convirtiéndolo así en el día más triste del año.
De acuerdo con la piscología del color, el azul se puede asociar con pasividad, tristeza, pesimismo o apatía. He allí el porqué el uso de dicho color en el término en inglés.
UNA TEORÍA RECHAZADA
La comunidad científica califica esta teoría como pseudociencia al carecer de fundamentación teórica que la respalde y ser considerada como incompatible por el método científico.
Además, argumenta que dicha hipótesis nació como una estrategia publicitaria, puesto que la idea de utilizar la formula mencionada anteriormente fue de la agencia de viajes (desaparecida en 2010) Sky Travel, con el fin de generar estrategias de publicidad para promocionar la reserva de viajes.
Por lo que Arnall con base en lo que sus pacientes le contaban, analizó los factores y determino que el tercer lunes de enero es un día “especialmente deprimente”. Por eso la agencia de viajes unía el frío y la cuesta de enero, para incentivar al público a desear unas vacaciones o nuevos retos.
"Blue Monday":
Porque el tercer lunes de enero es denominado como el día más triste del año, luego de la campaña de la agencia Sky Travel en 2005. pic.twitter.com/HapKExeimJ— ¿Por qué es Tendencia? (@porktendencia) January 17, 2022
FACTOR CLIMA
De acuerdo con Nadia Galán, nutrition coach, durante las estaciones de frío las personas están más propensas a estar más tristes o deprimidos, “hay una depresión estacional”, y una de las razones se debe a la falta de recibir vitamina D; un nutriente necesario para producir serotonina, neurotransmisor vinculado con las emociones y estado de ánimo.
Por ende, aconseja que con los cuidados y medidas necesarias para la piel se tome alrededor de cinco minutos de sol al día, que será de ayuda para nuestro bienestar.
NO CONDICIONARSE
En 2016 la marca Islas Canarias comenzó la iniciativa bajo la etiqueta de #StopBlueMonday, con la finalidad de enviar un mensaje positivo y desmontar el mito del ‘lunes triste’, inclusive el creador de la formula y teoría Cliff Arnall fue participe.
“Es hora de renunciar definitivamente a que comentarios, noticias o fórmulas inventadas manipulen nuestros sentimientos y empezar a crear nuestro propio clima entre todos”, afirmó Arnall en su tiempo para poner fin al “lunes triste”.
El Blue Monday supone ser el día más triste del año sin embargo, cualquier día puede ser triste para una persona que padece depresión. Cuidemos nuestra salud mental y la de nuestros seres queridos todos los días del año.#stopbluemonday #depresión #SaludMental pic.twitter.com/psIuH6aNuN
— Psicofarma (@Psicofarma) January 17, 2022