Elevar los barriletes hacia el cielo, es una forma divertida para pasar las tardes de noviembre y que se constituye, como una tradición para los guatemaltecos. Pero como toda afición tiene sus trucos, y en esta nota les compartimos como pueden llegar a hacerlo como expertos.
Si nunca lo han intentado, pueden comenzar con una cometa delta o de diamante de una sola línea (son los tradicionales barriletes que se venden en la calle). Pero si lo que busca es un desafío, pruebe con una cometa parafoil, que son más elaboradas y las encuentra en tiendas especializadas.
Eso sí, la recomendación es volar siempre el barrilete en espacios abiertos, lejos de árboles y cables eléctricos. Con esta guía que les compartimos, seguro elevaran su nivel, y seguro su barrilete.
Encuentre un espacio abierto
Seleccione un área que esté libre de obstáculos como casas, árboles y líneas eléctricas. Los parques y las playas suelen ser buenos lugares, pero recuerde que las cometas pueden estrellarse y ser destruidas por las olas. Vuele solo donde la cometa no corra peligro.
¿Cuándo y dónde volar una cometa?
Las cometas se pueden volar en cualquier época del año siempre que el viento sea el adecuado. Se recomienda que observe el rango de viento para su tipo de barrilete, no lo vuele en los días en que el viento sea demasiado fuerte porque solo lo dañará.
La mayoría de los barriletes no deben elevarse a más de 20 mph. Nunca lo haga bajo la lluvia o los relámpagos. La electricidad en las nubes es atraída por las líneas de cometas húmedas y podría lastimarse.
Tome en cuenta lo siguiente:
1. Nunca vuele cerca de líneas eléctricas
2. Si su cometa se enreda en un cable eléctrico, deje caer la cuerda al suelo y llame a su compañía eléctrica local para obtener ayuda.
3. No intente bajar la cometa usted mismo.
4. Algunas líneas eléctricas tienen voltajes extremadamente altos. Las cuerdas o las cometas pueden convertirse en conductores de electricidad si están húmedos.
5. Podría morir o sufrir lesiones graves si su cometa se enreda en una línea de alta tensión.
6. Nunca vuele una cometa durante una tormenta que se aproxima o bajo la lluvia, ya que una línea mojada conducirá la electricidad.
7. No utilice cables como línea voladora.
8. Observe siempre las normativas locales de seguridad aérea. Evite volar en patrones de tráfico aéreo cerca de los aeropuertos.
9. Las cometas grandes pueden ser peligrosas y requieren un cuidado especial. Use guantes si tiene una de este tipo.
10. Un barrilete grande puede arrastrarlo. Utilice siempre un sistema de liberación.
11. No deje que la línea corra por sus dedos o manos a un ritmo rápido, le quemará o le cortará.
12. No arroje objetos pesados a una cometa atrapada. En su lugar, intente dejar que vuele libremente.
¿Qué pasaría si…?
La cometa gira y el viento no es demasiado fuerte:
Es por su cola demasiado corta, lo que hace que se voltee. La solución es que verifique que los puntales estén bien colocados o que ambos lados sean iguales.
La cometa no se eleva, pero el viento es lo suficientemente fuerte:
Si una cola es demasiado pesada o larga, la cometa no volará. Reemplace o quite parte de la cola.
La cometa tira hacia un lado:
Una cometa puede tirar hacia un lado para liberar el viento. Reubique el punto de remolque hacia adelante, porque puede haber condiciones de viento que hagan que se mueva hacia un lado. Le sugerimos que pegue un trozo de cola en el lado opuesto.
¿A dónde ir en la ciudad?
Ahora que su nivel es de experto, vaya y vuele su cometa en lugares apropiados para ello.
Estas cuatro opciones son espacios al aire libre, sin cables alrededor y viento apropiado.
Parque Ecológico Deportivo Cayalá
El parque Cayalá cuenta con 14 manzanas en su mayoría pobladas por un bosque natural, apropiado para poder elevar una cometa al viento. El paseo se puede aprovechar para observar aves, mariposas, conejos, ardillas y otros ejemplares de fauna junto a una exquisita variedad de flora.
Ubicación: Diagonal 29 (Calzada La Paz), 02-00, zona 16.
Horario: De martes a domingo de 8:00 a 17:00 (abiertos días festivos).
Admisión: Q15 por persona, Q10 de parqueo.
Teléfono: 4561-8082.
Campo Marte, zona 5
Además de contar con canchas para practicar deportes como baloncesto, voleibol o beisbol, entre otros, también hay espacios abiertos para poder volar barriletes. Hay juegos para niños, venta de comida y bebidas, y las mascotas son bienvenidas.
Ubicación: 32 calle final, 15 avenida, zona 5.
Horario: Todos los días, desde las 5 am hasta las 10 pm.
Admisión: Libre.
Teléfono: 2334-1783.
Cerrito del Carmen
Es un lugar que tiene mucha historia y está rodeado de área verde, hay buen viento lo que permite llevar barriletes para poder volarlos allí. Si aun no conoce, le recomendamos que lo visite por ser tranquilo, cultural y lleno de tradiciones.
Ubicación: 1a. calle, Avenida Juan Chapín, zona 1
Horario: Abierto todos los días de 6:00 a.m. a 6:00 p.m.
Admisión: Libre.
Plaza Berlín
Este espacio de esparcimiento muy visitado, sobre todo en estas épocas, porque es muy propicio para elevar las cometas. Es ideal para en fin de semana, donde se puede apreciar a muchas familias guatemaltecas que gustan disfrutar del ambiente, amplitud y vegetación del lugar.
Ubicación: Al final del Parque Las Américas.
Horario: De 9 am a 5 pm, de lunes a viernes.
Admisión: Libre
Teléfono: (502) 2385 8914.