Por Grecia Ortíz
gortiz@lahora.com.gt
A los siete años y tras ser seleccionada por sus compañeros para representar a su clase y organizarlos, Ixchel Lucas empezó a formarse como líder entre las niñas de su comunidad, oportunidad que le permitió convertirse en defensora de los jóvenes para el liderazgo de niñas y ahora por esa determinación es parte de la campaña “Generation Equality”, de ONU Mujeres.
Un artículo compartido recientemente por esa agencia de las Naciones Unidas menciona que hay millones de personas que se movilizan y toman acciones grandes o pequeñas para promover los derechos humanos de las mujeres en el mundo, como parte de la igualdad de género.
“Las adolescentes y las jóvenes deben tener el espacio y la oportunidad de liderar sin temor a la discriminación o la violencia”, remarca el artículo publicado por ONU Mujeres y que cita declaraciones de la joven líder guatemalteca.
A Ixchel le gustó la oportunidad de expresar su opinión, así como participar en eventos sociales y culturales, además, menciona que con el tiempo comenzó a crear conciencia sobre los desafíos que enfrentan las adolescentes y las jóvenes en Guatemala.
ENFATIZA EN LA SITUACIÓN DE LAS NIÑAS Y ADOLESCENTES EN GT
La guatemalteca lo tiene claro, “deberían escucharse más voces nuestras”, enfatizó al hablar sobre el tema.
La situación para las niñas y mujeres en Guatemala, a consideración de ella ya era compleja, incluso antes de la pandemia y para ejemplificarlo, menciona que en muchos lugares las mujeres todavía no “pueden hablar”.
Por ejemplo, señala que la comida se sirve primero a los niños y a los hombres, se les reserva la mejor.
“Los desafíos que enfrentan las niñas en Guatemala se han agravado durante el COVID-19. La falta de acceso a Internet, teléfonos inteligentes y computadoras está obstaculizando su acceso a la educación. Además, las niñas se enfrentan a un aumento de la violencia doméstica y se han visto obligadas a seguir viviendo con sus abusadores, y los servicios de apoyo son limitados”, menciona Ixchel.
HACE ESCUCHAR SU VOZ EN REUNIÓN DE ALTO NIVEL
Resultado de eso, la joven menciona en el artículo de ONU Mujeres, que ahora se está viendo un aumento en embarazos de adolescentes, así como la mortalidad materna e infantil, especialmente en zonas rurales, en donde hay una falta de acceso a la atención médica adecuada.
Como resultado, Ixchel menciona que existe un aumento en los embarazos de adolescentes “y la mortalidad materna e infantil, particularmente en las áreas rurales, donde hay una marcada falta de acceso a la atención médica adecuada”.
Estos aspectos, aseguró que los pudo plantear durante una reunión de alto nivel en la Asamblea General de la ONU junto a otras jóvenes, y por eso cree que los gobiernos deberían invertir más en apoyar aumentando los servicios de salud, mejorando los servicios para los sobrevivientes de la violencia y por el acceso a la educación.
LEA: Sector Inmobiliario el Gran Jugador para la Recuperación Económica
ORIGINARIA DE CONCEPCIÓN CHIQUIRICHAPA, QUETZALTENANGO
En la actualidad es parte de la organización “Las Niñas Lideran”, en Concepción, Chiquirichapa Quetzaltenango.
Ixchel María José Lucas Adolfo ahora tiene 21 años, es Coordinadora de capacitación de Las Niñas Lideran en Guatemala y líder juvenil de la Coalición de Acción contra la Violencia de Género. Estudia actualmente Fisioterapia.
ONU Mujeres destaca que las Coaliciones de Acción son alianzas globales e innovadoras con gobiernos, sociedad civil, organizaciones internacionales y el sector privado, convocadas en el contexto del Foro Generación Igualdad.
“El objetivo es catalizar la acción colectiva, impulsar una mayor inversión pública y privada y ofrecer resultados revolucionarios para mujeres y niñas de todo el mundo”, consigna el artículo.
MUCHO QUE APRENDER DE LOS ADOLESCENTES Y LAS JÓVENES
«La sociedad tiene mucho que aprender de las adolescentes y las jóvenes», dijo Ixchel.
La joven guatemalteca que destaca en esta campaña señala que lo que ha visto es que cuando se da una plataforma las cosas se pueden lograr.
En Concepción Chiquirichapa, la joven explica que la organización adoptó una política que abarca educación, salud, protección, participación y cultura.
LEA: Familia chapina replica éxito de migrante con tostaduría de café en Huehuetenango
Según Ixchel, el municipio realizó ferias de educación con múltiples escuelas, brindando a niños y adolescentes información sobre VIH, embarazo adolescente, liderazgo de niñas y más.
“También hubo numerosas actividades culturales dirigidas por niñas adolescentes, para concienciar sobre y mitigar el riesgo creciente de suicidio entre las niñas adolescentes. La sociedad tiene mucho que aprender de las adolescentes y las jóvenes, ya que vemos los problemas a través de lentes muy diferentes”, mencionó.
¿CÓMO PUEDE FORMAR PARTE DE LA INICIATIVA GENERATION EQUALITY?
ONU Mujeres destaca que hay tres cosas que puede hacerse para formar parte de Generation Equality:
La primera es crear en el potencial de las adolescentes y las jóvenes.
También considere brindar espacios para hablar y escucharlos, comenzando en casa.
Finalmente, aliente a las adolescentes y niñas a participar en los espacios públicos
LEA: Del consultorio a las redes sociales: la nueva realidad profesional
CONOZCA MÁS SOBRE LA CAMPAÑA EN DONDE DESTACAN A LA GUATEMALTECA
La campaña de ONU Mujeres, «Generación Igualdad”, busca hacer realidad los derechos de las mujeres para un futuro igualitario».
“La campaña Generación Igualdad exige igualdad de remuneración, reparto equitativo del trabajo doméstico y de cuidados no remunerado, el fin del acoso sexual y todas las formas de violencia contra las mujeres y las niñas, servicios de salud que respondan a sus necesidades y su participación en pie de igualdad en la vida política y social. toma de decisiones en todos los ámbitos de la vida”, señala la información.