Foto: Cortesía UDV

Sin duda alguna el comienzo de un nuevo año representa una serie de cambios y propósitos para los guatemaltecos, que van desde implementar nuevas costumbres en su rutina, hasta retomar ciertas actividades que se habían dejado con el pasar del tiempo. Este hecho, hace que las personas se den a la tarea de buscar proveedores y servicios que les permitan alcanzar sus objetivos.

UNA GRAN OPORTUNIDAD PARA CONSEGUIR NUEVOS CLIENTES

La alta demanda de esta época puede ser muy bien aprovechada por los emprendedores, pues permite presentar a los consumidores nuevas opciones que se acoplen a sus distintas necesidades.

foto Cortesía Universidad Da Vinci

UNIVERSIDAD DA VINCI APOYA EL EMPRENDIMIENTO DE LOS GUATEMALTECOS

En ese contexto, el Centro de Empresarialidad y Emprendimiento de Universidad Da Vinci,   en donde se tiene el objetivo de fomentar esa actividad, propone algunos puntos de gran utilidad para aquellos que buscan iniciar o expandir su emprendimiento, los cuales enlistamos a continuación:

1. NETWORKING

Es importante destacar que durante esta época se suelen realizar reuniones con amigos y familiares para compartir los objetivos del año que da inicio. Esta es una gran oportunidad para exponer sus emprendimientos, permitiendo así, mejorar la red de contactos, no solo como potenciales clientes, sino también como aliados estratégicos.

2. DIVERSIFICACIÓN DE LOS CANALES

Este es un aspecto que se debe considerar, pues es bueno analizar si el canal que se está utilizando actualmente es el mismo de los consumidores, estar atento, observar y conversar sobre la comodidad en el momento que se haga la entrega, es muy importante asegurarse de obtener la retroalimentación del cliente sobre los mecanismos de envío y si existe alguna forma de facilitar el proceso.

3. CONTAR CON UNA ESTRATEGIA FUNCIONAL EN REDES SOCIALES

Antes de generar los contenidos en redes sociales para promocionar el producto o servicio, se debe definir qué canales serán utilizados, este punto es especialmente importante para poder guiar la etapa siguiente, así como la actualización del negocio, horarios de servicio, precios, métodos de pago, es decir, toda la información que ayude al consumidor a tomar la decisión de compra de forma más rápida.

4. ACTUALIZACIÓN DE MÉTODOS DE PAGO

Ofrecer a los clientes distintas formas para realizar su pago es un aspecto clave, ya que con esto se garantizan opciones que faciliten la compra. El no contar con una forma de pago cómoda para los consumidores pude significar una baja de ventas e ingresos.

5. CONTAR CON UNA PROPUESTA DE VALOR

Un aspecto necesario a considerar al momento de buscar un impulso y diferenciación en el mercado es la propuesta de valor, en otras palabras, definir esas razones por las que los clientes buscarán nuestros productos o servicios, evitando caer en el error de pensar que “el precio” es el mayor diferenciador. Por otro lado, es clave prestar mucha atención a toda la información que se pueda obtener de los clientes, expertos, mentores y proveedores.

6. RELACIÓN CON EL CLIENTE

Se debe procurar tener un proceso de constante escucha con el consumidor, esto para detectar los motivos de satisfacción de las necesidades, más allá del beneficio principal, es decir; cómo superar las expectativas, y así generar una relación cliente-empresa que permita identificar en qué aspectos se debe mejorar, se sabe que es más fácil recibir felicitaciones, sin embargo, de las incomodidades se puede obtener datos que ayuden a generar cambios positivos.

 

El Centro de Empresarialidad y Emprendimiento de Universidad Da Vinci concluye en que no existe una fórmula mágica, ya que cada segmento tiene sus particularidades y va dirigido a distinto público, sin embargo, al realizar actividades puntuales, se puede continuar adaptando el negocio para obtener incremento en las ventas durante todo el año.

La recomendación principal es, que se debe estar siempre atento a los cambios del entorno, para poder generar acciones efectivas y de esta forma poder conseguir un emprendimiento sólido que se pueda adaptar de manera rápida ante cualquier situación, lo que permite el posicionamiento de un negocio dentro del mercado guatemalteco.

Si desea conocer más acerca el Centro de Empresarialidad y Emprendimiento de Universidad Da Vinci y demás facultades, le recomendamos ingresar a su sitio web y redes sociales.

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