El número de estadounidenses solicitando prestaciones por desempleo cayó la semana pasada a 576.000, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia y una señal esperanzadora de que los despidos están disminuyendo a medida en que la economía se recupera de la recesión. Foto la hora: Nam Y. Huh/AP
Logo categoria

Por CHRISTOPHER RUGABER

WASHINGTON

Agencia  (AP)

El número de estadounidenses solicitando prestaciones por desempleo cayó la semana pasada a 576.000, el nivel más bajo desde el inicio de la pandemia y una señal esperanzadora de que los despidos están disminuyendo a medida en que la economía se recupera de la recesión.

El Departamento de Trabajo dijo hoy que las solicitudes se desplomaron por 193.000, de un total revisado de 769.000 la semana previa. Los pedidos de ayuda por desempleo han caído ahora drásticamente desde alcanzar un pico de 900.000 a inicios de enero.

Para la semana que concluyó el 27 de marzo, 16,9 millones de personas seguían recibiendo pagos por desempleo, comparado con 18,2 millones la semana anterior. Esas cifras indican claramente que, aunque la economía se ha fortalecido en semanas recientes, millones enfrentan una pérdida de empleo o ingresos y han estado pasando trabajos para pagar sus cuentas y el alquiler.

La baja en las solicitudes se produce luego que las empresas añadieron 916.000 empleos en marzo, el mayor total desde agosto, en un indicio de que una recuperación sostenida se está afianzando con la aceleración de las vacunaciones, el levantamiento de las restricciones a los negocios en muchos estados y cuando los estadunidenses se ven más dispuestos a viajar, irse de compras y en general gastar más. La tasa de desempleo cayó a 6%, menos de la mitad del pico de 15% durante la pandemia.

La tasa de desempleo ha caído consistentemente, desde 14,8% hace un año a 6%. La última vez que la tasa fue tan baja, las solicitudes semanales de prestaciones estaban en 350.000, muy por debajo del nivel actual.

Los economistas dan varias razones para la discrepancia. Para empezar, muchos estados siguen batallando para procesar el cúmulo retrasado de solicitudes de semanas previas. Como resultado, solicitudes reportadas ahora pudieran derivarse de despidos de semanas antes.

Artículo anteriorLa Reserva Federal de EEUU considera que la economía del país está en un «punto de inflexión»
Artículo siguienteSegún Usac, caso Gloria Porras sigue en análisis por el CSU