MADRID
Agencia dpa/(Europa Press) –
Vale, una de las mayores productoras de hierro del mundo, ha acordado con la japonesa Mitsui la compra de sus activos en la mina de carbón de Moatize y el corredor logístico de Nacala, ambos en Mozambique, para su futura desinversión, como parte del plan de la brasileña para alcanzar su descarbonización en 2050 y reducir en un 33% sus emisiones de escopos 1 y 2 en 2030.
Según ha informado en un comunicado, ambas partes han firmado un acuerdo no vinculante en el que se establecen los principales términos para la adquisición por parte de Vale de la participación de Mitsui (15%) en la mina de Moatize, junto con el 50% de participación y el resto de créditos minoritarios que Mitsui tiene en el corredor logístico de Nacala.
El objetivo de ambas partes consiste en que la salida de Mitsui de ambos negocios pueda ser completada a lo largo de 2021. Asimismo, la operación está sujeta a la ejecución del acuerdo definitivo y las condiciones precedentes en este tipo de transacciones.
El acuerdo determina que Vale comprará la participación de Mitsui en la mina y los activos logísticos por un dólar por negocio. Tras el cierre de la transacción, Vale se hará con la mina y, por lo tanto, con todos sus activos y pasivos, incluyendo el proyecto financiero (‘project finance’) de Nacala, el cual tiene aproximadamente 2.500 millones de dólares (2.058,1 millones de euros) de saldo remanente.
Vale estima que el proyecto financiero implicará aproximadamente 300 millones de dólares (247 millones de euros) al año en gastos operativos en la mina de Moatize. La compañía ha explicado que en un futuro se simplificará la estructura de dicho proyecto para alcanzar un ahorro estimado de aproximadamente 25 millones de dólares (20,5 millones de euros).
Con el acuerdo para la adquisición de Mitsui y, consecuentemente, la simplificación de la administración y la gestión de activos, Vale iniciará el proceso de desinversiones de su participación en el negocio de carbón, que tendrá en cuenta la preservación de Moatize y del corredor logístico, con la búsqueda de un tercer interesado en adquirir dichos activos.