Por PAUL WISEMAN
WASHINGTON
Agencia (AP)
El gobierno de Donald Trump colocó en la lista negra al principal fabricante chino de microprocesadores, lo que limita el acceso de Semiconductor Manufacturing International Corp. a la tecnología estadounidense de punta debido a sus presuntos vínculos con las fuerzas armadas chinas.
«No permitiremos que la tecnología avanzada estadounidense ayude a construir las fuerzas armadas de un adversario cada vez más beligerante», dijo el secretario de Comercio, Wilbur Ross, en una declaración para explicar por qué se incluía a SMIC en la llamada Lista de Entidades.
SMIC ha dicho que no tiene vínculos con el gobierno chino.
El Departamento de Comercio colocó a más de 60 firmas adicionales en la lista por supuestamente apoyar a las fuerzas armadas chinas, ayudar al gobierno a reprimir el disenso, participar del robo de secretos comerciales y ayudar a Beijing en sus esfuerzos agresivos por reclamar territorios en el Mar del Sur de China.
SMIC es el blanco de mayor repercusión hasta el momento.
La medida implica que las empresas estadounidenses necesitarán una licencia para vender tecnología avanzada a SMIC. La tecnología que ayuda a producir los chips más avanzados —los de 10 nanometros o menos— enfrentan la «presunción de denegación», dijo el Departamento de Comercio. Otros artículos serán evaluados caso por caso.
Falta menos de un mes para la juramentación del presidente electo Joe Biden. Un alto funcionario del Departamento de Comercio, que informó a la prensa bajo la condición de anonimato, dijo que no se había coordinado la medida con el equipo de transición de Biden.