Logo categoria

Guatemala, 25 de noviembre de 2020. – Durante la crisis por COVID-19, las soluciones en la nube y los centros de datos tomaron un rol protagónico para proveer una infraestructura digital que facilitara la creciente necesidad de los servicios en línea y la continuidad de los negocios.  A través de ellos, se han podido mantener las operaciones diarias y han dado lugar a que la educación en línea, la comunicación a través de la web y el teletrabajo sean una realidad.

En estos tiempos ha quedado demostrado la importancia de tener un respaldo potente para las actividades de misión crítica de las empresas, así como poseer la capacidad de operar, proteger y recuperar los sistemas en cualquier momento, independientemente de lo que esté sucediendo a lo externo. Los data centers han permitido que esto sea posible porque cuentan con la base para dar soporte a todos estos requerimientos, incluso en momentos de alta demanda.

“Detrás de cada mensaje que enviamos o de la información que recibimos utilizando internet, hay un centro de datos funcionando. Es por ello que, los centros de datos y la nube son vitales en estos momentos en los que tenemos equipos de trabajo dispersos, en donde es necesario subir nuestros productos para poder vender en línea o cuando necesitamos comunicarnos para continuar trabajando”, señaló Godofredo Méndez, gerente senior de Operaciones Técnicas de Tigo Business.

Es una realidad que aquellas empresas que han utilizado los servicios de data center de forma tercerizada, como la nube, se han visto menos impactadas en la situación actual. Los centros de datos son esenciales para habilitar el teletrabajo, la colaboración a distancia, para mantener la seguridad de la información y para soportar el aumento en el tráfico de internet. Según Statista, se espera que los ingresos de la industria aumenten a más de $50 mil millones por año para 2023 debido al aumento en la adopción de la nube y los servicios de centros de datos.

Estabilidad en medio del caos

Los data centers brindan estabilidad y ayudan a los negocios a persistir, pero es necesario que estos cumplan con ciertas características que aseguren la continuidad del negocio y la seguridad de la información en todo momento. Cualquier empresa que busque soluciones tecnológicas como la nube, debe considerar ciertos aspectos de su proveedor para asegurarse que ninguna eventualidad interrumpa sus operaciones.

 

Tigo Business tiene tres data centers locales y siete más en la región, los cuales cuentan con el respaldo de seguridad, soporte energético, de mantenimiento, monitoreo y temperatura. Los data centers ubicados en Guatemala específicamente tiene cuatro áreas principales: el soporte de distribución eléctrica, las suites de colocation, suite de alojamiento de los sistemas de Tigo Cloud, y NOC de administración de servicios.

Estos Data Centers cuentan con las certificaciones ISO/IEC 27001 que brindan un entorno que garantiza la seguridad, disponibilidad y accesibilidad de la información. Asimismo, cuentan con la certificación ISO-22301 que asegura políticas y procedimientos de continuidad de los negocios, mediante mecanismos y soluciones que protegen a la empresa o institución ante incidentes que provoquen una interrupción en la actividad.  Así también, los servicios de colocación tienen la certificación PCI DSS 3,2, lo que les garantiza a los clientes una mejor posición en la seguridad de los datos, mitigación y gestión del riesgo.

 

Es así como los Data Centers de Tigo Business tienen una infraestructura segura y controlada que se rige bajo estrictas normas y políticas de seguridad, para garantizar la integridad, confidencialidad y disponibilidad de la información de los clientes.  Además, sus características permiten que sus operaciones sean resilientes y cumplan con las funciones de un data center de primer mundo.

Méndez explica que “a través de los Data Centers de Tigo Business brindamos servicios de colocación y nube de forma segura, escalable y eficiente. Ahora y en el futuro, los centros de datos jugarán un papel imprescindible para hacer posible que los negocios continúen creciendo y funcionando, aun en momentos de incertidumbre”.  Los Data Centers de Tigo Business han brindado el soporte a las empresas guatemaltecas para transformarse digitalmente en medio de una crisis que ha exigido cambios inmediatos.

Con los data centers y los servicios en la nube, las organizaciones estarán mejor preparadas para enfrentar cualquier eventualidad en el futuro. Las empresas están empezando a prepararse para la era post covid-19, buscando obtener los máximos beneficios de la nube y lograr una ventaja competitiva en un mañana inminentemente digital.

Sobre Tigo Business

Tigo Business, unidad de Tigo Guatemala, brinda servicios integrados de telecomunicaciones a pequeñas, medianas y grandes empresas en países de la región, con el objetivo de contribuir en su desarrollo y éxito en el negocio.  Tigo Business cuenta con un portafolio de soluciones tecnológicas para diferentes giros de negocio: soluciones de voz, soluciones de conectividad, servicios en la nube y soluciones empresariales.

Contacto:

Nathalie Ortíz | Mónica Morales

(502) 5825-7738 | (502) 4151-1164

nathalie.ortiz@ce.gt | monica.morales@ce.gt

 

Artículo anteriorLlega a Guatemala Hidrolágeno, el colágeno hidrolizado de la mejor calidad
Artículo siguienteElección de Cortes: no se sabe qué se quemó en Dirección Legislativa