. Google enfrenta un nuevo escrutinio por parte de los reguladores británicos. Foto la hora: AP
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Por KELVIN CHAN
LONDRES
Agencia (AP)

Google enfrenta un nuevo escrutinio por parte de los reguladores británicos, luego que otras empresas de internet se quejaron de que los cambios a su sistema de recaudación de datos inhibirán a la competencia.

La asociación de empresas tecnológicas británicas Marketers for an Open Web imploraron al ente regulador británico a obligar a Google a postergar el lanzamiento de su sistema «Privacy Sandbox», programado para inicios del año entrante.

Las nuevas normas de Google retirarían las cookies de otras empresas, los programas que almacenan datos de usuarios en los dispositivos, y las reemplazarían con las de Google. Ello implica que herramientas de registro, publicidad y de otros programas quedarían fuera de la red y bajo el control de Google, denunció la asociación.

La Autoridad de Protección de Competitividad en el Mercado de Gran Bretaña confirmó que recibió la denuncia.

«Tomamos este tipo de temas muy en serio, y evaluaremos las denuncias cuidadosamente a fin de decidir si es necesaria una investigación formal», declaró la entidad en un comunicado, añadiendo que si se determina que el caso requiere de atención urgente, considerará la posibilidad de tomar «medidas interinas» para frenar cualquier actividad potencial anticompetitiva previo a una investigación formal.

El ente regulador ya había mencionado algunas inquietudes en torno al nuevo sistema de Google, en un reporte en julio sobre las plataformas online y la publicidad digital. El reporte recomendó al gobierno británico aplicar una nueva estrategia hacia los gigantes de internet que ganan cuantiosas sumas de dinero por la publicidad digital.

Google insiste en que la nueva tecnología protegerá la privacidad de los usuarios y al mismo tiempo favorecerá a las publicaciones.

«La publicidad en línea está en riesgo si las normas pertinentes a la publicidad digital no evolucionan para reflejar las nuevas expectativas comunes hacia la manera en que los datos son recabados y usados», señaló la empresa.

Chrome es el navegador más popular y muchos otros, como Edge de Microsoft, usan su tecnología. Google controla más del 90% del mercado publicitario digital en el Reino Unido, que asciende a 7.300 millones de libras (8.800 millones de dólares).

Activistas de internet denuncian que Privacy Sandbox impedirá los publicadores el acceso a las cookies que se usan para la publicidad digital, lo que afectará severamente sus ganancias.

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