
Grünheide (Alemania)
Agencia (dpa)
El fabricante de automóviles eléctricos estadounidense Tesla superó un importante obstáculo para la aprobación de la construcción de su fábrica en Grünheide, cerca de Berlín, según dijo una portavoz de la junta de aguas Strausberg-Erkner, Sandra Ponesky.
Tesla firmó el contrato para desarrollar el ciclo del agua, que incluye tanto el suministro como la eliminación de aguas residuales, correspondientes a la primera etapa de la expansión de la fábrica.
La empresa automotriz redujo su estimación del consumo de agua previsto desde los 3,3 millones iniciales hasta aproximadamente 1,4 millones de metros cúbicos al año, debido a las críticas suscitadas.
El contrato especifica los costos de desarrollo y el trayecto de las tuberías. Tesla quiere producir coches en su fábrica de Grünheide a partir del verano boreal de 2021.
Inicialmente planea construir 500.000 coches eléctricos al año y emplear a unos 12.000 trabajadores.
Los ecologistas y la población local temen consecuencias negativas para la naturaleza y las aguas subterráneas como resultado de la construcción de la planta de Tesla.
Aunque el permiso ambiental para el proyecto, que corresponde al estado federado de Brandeburgo, aún está pendiente de resolución, Tesla ya está construyendo con permisos provisionales.
Los documentos del plan de desarrollo del municipio de Grünheide incluyen además otras etapas de la expansión de la fábrica.