NUEVA YORK, 31 Jul. 2020 (Europa Press) –
La petrolera estadounidense Chevron registró unas pérdidas récord de 8.270 millones de dólares (7.015 millones de euros) en el segundo trimestre del año, frente a las ganancias de 4.305 millones de dólares (3.648 millones de euros) del mismo periodo del año pasado como resultado de la caída del precio del crudo y del impacto de los atípicos.
En concreto, la empresa ha indicado que ha registrado un impacto a nivel contable de 2.600 millones de dólares (2.203 millones de euros), resultado de reducir a cero el valor de todos los activos de su filial en Venezuela.
«Chevron sigue comprometida con sus trabajadores, activos y operaciones en Venezuela. El actual entorno operativo y las perspectivas en general crean incertidumbres significativas sobre la posible recuperación de las inversiones de la compañía, lo que lleva a una amortización total», ha explicado la firma.
«Chevron seguirá cumpliendo sus obligaciones contractuales permitidas bajo las actuales sanciones y su licencia general, con la intención de volver a la normalidad de las operaciones a su debido tiempo», ha afirmado la empresa.
En abril, la firma de servicios petroleros Halliburton decidió cesar por completo sus operaciones en el país latinoamericano debido a que la Oficina de Control de Activos en el Extranjero de Estados Unidos (OFAC, pro sus siglas en inglés) solo permitiría realizar actividades de seguridad o mantenimiento de activos. La empresa llegó a afirmar que era «probable» que sus activos en el país fueran expropiados.
Además del cargo contable por los activos de Venezuela, durante el segundo trimestre Chevron también ha realizado un ajuste contable de 1.800 millones de dólares (1.525 millones de euros) a causa de la revisión a la baja de sus previsiones sobre el precio de las materias primas. De su lado, la corporación también contabilizó una ganancia extraordinaria de 310 millones de dólares (263 millones de euros) por la venta de activos en Azerbaiyán.
La facturación de Chevron entre abril y junio descendió hasta 13.494 millones de dólares (11.434 millones de euros), un 65,3% menos.
De su lado, la compra de petróleo crudo y otros productos supuso un gasto de 8.144 millones de dólares (6.901 millones de euros) en el trimestre, un 60,9% menos. En cambio, los gastos operativos experimentaron un incremento del 13,2%, hasta 7.198 millones de dólares (6.100 millones de euros).
En el conjunto de los seis primeros meses de 2020, Chevron contabilizó unas pérdidas netas atribuidas de 4.696 millones de dólares (3.979 millones de euros), frente a los beneficios de 6.954 millones de dólares (5.893 millones de euros) del mismo periodo del año pasado, al tiempo que los ingresos descendieron un 39,2%, hasta 44.995 millones de dólares (38.127 millones de euros).