Por Redacción Empresarial
lahora@lahora.com.gt
“Aliados de la Salud” tiene como objetivos asegurar que los pacientes minimicen el riesgo de contagio de COVID-19 a través de la consulta virtual, promover la continuidad de los tratamientos para pacientes regulares y crónicos y reactivar el sector privado de salud.
Huli ofrecerá los servicios de videoconsulta, historial clínico digital, receta electrónica y agenda de citas en línea.
La compañía farmacéutica AstraZeneca, la Embajada del Reino Unido en Guatemala, la empresa Huli y la Agencia Universitaria para la Gestión del Emprendimiento de la Universidad de Costa Rica (AUGE-UCR), lanzaron la alianza de colaboración “Aliados de la Salud”. La Alianza tiene por objetivos asegurar que los pacientes minimicen el riesgo de contagio de COVID-19 a través de la consulta virtual, promover la continuidad de los tratamientos para pacientes regulares y crónicos y reactivar el sector privado de salud en Guatemala.
Las actividades de la Alianza incluyen: 1. Acceso a herramientas de tecnología para los profesionales del sector privado de salud de forma gratuita y por un periodo de tres meses, 2. Programas de educación médica continua, 3. Interacción con asociaciones médicas y de pacientes y 4. Divulgación de información.
La iniciativa nace como respuesta a los usuarios del sistema de salud privado quienes han visto afectada su atención médica derivado de las medidas de protección para atender la pandemia COVID-19, incluido el distanciamiento social. Datos recopilados por la plataforma Huli estiman que, en el último mes, alrededor del 80% de las citas fueron canceladas o pospuestas por pacientes del sector privado de salud en los países de la región.
La Alianza permitirá a profesionales del sector privado de salud a contar con herramientas tecnológicas que habilitarán la consulta virtual con los pacientes. Huli, empresa impulsada por AUGE-UCR, ofrecerá los servicios de videoconsulta, historial clínico digital, receta electrónica y agenda de citas en línea por distintas aplicaciones digitales.
La Alianza tiene como meta extenderse a Centroamérica y países del Caribe y estará valorándose una extensión una vez finalizada la primera fase de tres meses. Se estima que los servicios impacten positivamente a cerca de 7000 profesionales del sector privado de salud en la región. Una vez finalizada la alianza de colaboración, los profesionales del sector privado de salud tendrán la posibilidad de suscribirse permanentemente a la plataforma bajo las condiciones de Huli.
“Considerando las necesidades de los pacientes, la Alianza nace para buscar soluciones y facilitar la atención que brindan los profesionales del sector privado de salud y contribuir con la continuidad de los tratamientos de pacientes regulares y crónicos, al tiempo que evitan el riesgo de contraer COVID-19. El uso de herramientas digitales – incluyendo la telemedicina – requiere de alianzas público-privadas para construir y desarrollar capacidades en los ecosistemas de salud de la región, teniendo siempre presente a los pacientes como centro de todo lo que hacemos. Esto se suma a nuestros esfuerzos de proveer pruebas de diagnóstico y equipos de protección para los países de la región y seguimos explorando soluciones para atender las necesidades, incluyendo apoyo a autoridades y comunidades médicas y de pacientes, diseminación de información, investigación científica a través de alianzas y estudios clínicos para el tratamiento de COVID-19 y herramientas digitales a nivel público y privado”, indicó Rafael Mendoza, Presidente de AstraZeneca para Centroamérica y el Caribe.
“Estamos enfrentando una de las mayores crisis de salud pública que ha afectado a nuestra región en tan poco tiempo. Me complace ver el trabajo que empresas privadas británicas están haciendo en Guatemala y en el mundo para poder sobrellevar la crisis que ha ocasionado esta pandemia. Apoyamos la iniciativa de la empresa británica, AstraZeneca, que busca apoyar al sector de salud en Guatemala y más importante, a las pacientes que necesitan seguir llevando un tratamiento médico a pesar de la pandemia”, expresó Nick Whittingham, Embajador del Reino Unido en Guatemala.
“Gracias a AUGE-UCR, Huli pudo transformarse de una idea a un negocio. Su asesoría empresarial, acompañamiento y mentoría en negocios fue clave para afrontar los retos de emprender. Hoy una vez más nos volvemos a unir para lograr que cientos de pequeños negocios de medicina privada puedan afrontar la crisis del COVID-19. Su acompañamiento, red de contactos y asesoría empresarial táctica nos está permitiendo gestionar un programa que alcance que impacte positivamente a la mayor cantidad de profesionales de salud privada de la región”, señaló Néstor Villalobos Corrales, vocero de Huli.
“Esta Alianza se constituye en la tercera acción directa de AUGE-UCR para apoyar, desde el ecosistema emprendedor, con la resolución de los retos a los que nos enfrenta la pandemia. Se ha concretado de nuevo la participación de aliados estratégicos de gran relevancia, comprometidos a contribuir de forma ágil ante los retos planteados, y nos complace aún más que, en este caso, todo se fundamenta en el gran trabajo que hace Huli por el desarrollo de un sistema efectivo e inclusivo de salud digital. Agradecemos a la Fundación UCR su apoyo en este proceso y nos comprometemos con nuestros aliados a cumplir con la prontitud requerida los objetivos planteados”, comentó Luis Alonso Jiménez Silva, Director de Auge-UCR.
Para conocer los términos y condiciones para acceder a la plataforma Huli, los profesionales del sector privado de salud que estén interesados deben ingresar al siguiente enlace: https://try.hulipractice.com/aliados-salud/?utm_campaign=PRGuatetry.hulipractice.com/aliados-salud