MADRID
Agencia dpa/ (Europa Press) –
El Gobierno chileno cerrará cinco embajadas, las de Grecia, Rumanía, Dinamarca, Argelia y Siria, con un ahorro de entre 3.000 y 4.000 millones de pesos chilenos (entre 3,4 y 4,6 millones de euros) anuales, en el marco de la pandemia de coronavirus, según ha informado ‘El Mercurio’.
El diario chileno ha informado de que el Ministerio de Exteriores le comunicó el pasado viernes a los embajadores en estos cinco países que debían comenzar los preparativos para cerrar las misiones diplomáticas que dirigen hacia final de año.
De acuerdo con ‘El Mercurio’, el ministro de Exteriores, Teodor Ribera, encargó hace un año una evaluación interna con miras a modernizar la política exterior de Chile y potenciar las misiones diplomáticas en aquellos lugares donde la nación suramericana tiene mayores intereses.
No obstante, fuentes gubernamentales consultadas por el citado medio han admitido que el cambio en la Cancillería se ha acelerado por la crisis económica derivada de la pandemia de coronavirus.
Chile, con 134.150 casos y 1.637 muertes, es uno de los países latinoamericanos más afectados por la COVID-19. El presidente, Sebastián Piñera, no ha declarado una cuarentena nacional pero en estos momentos casi la mitad de la población chilena está confinada por las cuarentenas en la Región Metropolitana y el Gran Santiago.