Imagen ilustrativa del transporte de carga marítima. En este caso se informó que las exportaciones de China cayeron 6,6% en marzo comparado con el año pasado. Foto: La hora: AP.
Logo categoria

Por JOE McDONALD
BEIJING
Agencia (AP)

Las exportaciones de China cayeron 6,6% en marzo comparado con el año pasado y a un ritmo más lento que la contracción del 17,2% observada en enero-febrero como resultado de la paralización de gran parte de la actividad comercial por la pandemia de coronavirus.

Las exportaciones en marzo cayeron a 185.100 millones de dólares, según datos de aduanas reportados hoy. Las importaciones disminuyeron 0,4% a 165.200 millones, recuperándose de una caída de 4% en enero y febrero después de que Beijing comenzó a reabrir fábricas y comercios.

Las exportaciones a Estados Unidos cayeron un 20,8% desde el año pasado a 25.200 millones de dólares, mientras que las importaciones de bienes estadounidenses disminuyeron 12,6% a 9.900 millones. El superávit comercial chino, un tema espinoso en Estados Unidos, fue de 15.300 millones de dólares, lo que representa las tres cuartas partes de su superávit global de 19.900 millones.

El gobernante Partido Comunista está tratando de reactivar las industrias chinas, pero sus mercados de exportación clave, Estados Unidos y Europa, han cerrado negocios y han recomendado a la gente que permanezca en casa.

«Es probable que la recuperación de las exportaciones sea de corta duración», dijo Julian Evans-Pritchard de Capital Economics en un informe. «La demanda exterior disminuirá este trimestre a medida que el COVID-19 pesa sobre la actividad económica fuera de China».

El comercio internacional estaba listo para recibir un impulso después de que Beijing y Washington eliminaran los aranceles punitivos sobre algunos de los productos del otro luego de una tregua firmada en enero, pero eso fue eclipsado por los controles antivirus chinos que frenaron gran parte de la segunda economía más grande del mundo a fines de enero.

El Partido Comunista está tratando de reactivar la industria después de declarar la victoria sobre el coronavirus que surgió en el centro de China en diciembre. Las fábricas, los centros comerciales, los restaurantes y los edificios de oficinas ya reabrieron, pero los controles para impedir un rebrote de la enfermedad, incluso controles de fiebre, todavía están vigentes.
«La economía global enfrenta una creciente presión a la baja. Las incertidumbres están en aumento», dijo un comunicado de la agencia de aduanas china. «El comercio exterior de China enfrenta mayores dificultades».

En los primeros tres meses del año, las exportaciones cayeron un 13,3% a 478.200 millones de dólares. Las importaciones disminuyeron un 2,9% a 465.000 millones.

Artículo anteriorFMI prevé contracción mundial de 3% en 2020 por coronavirus
Artículo siguienteRelantizar la adversidad