Fráncfort
Agencia (dpa)
La pandemia de coronavirus afectará fuertemente la economía, según una estimación del Bundesbank, el Banco central alemán.
«A corto plazo se producirá ya un claro retroceso», comentó el presidente del Bundesbank, Jens Weidmann, en declaraciones al diario «Frankfurter Allgemeine Zeitung» en su edición de hoy.
«Pero tras la contención del virus la economía se recuperará. De todas maneras en este momento es difícil prever cuándo sucederá esto», indicó.
Weidmann analizó que la situación actual no es comparable con la crisis financiera registrada entre 2007 y 2009: «La crisis no procede del sistema financiero».
Al mismo tiempo, el presidente del Bundesbank germano destacó que el sistema financiero actualmente se encuentra mucho mejor establecido. Weidmann afirmó que no es necesario preocuparse por la estabilidad de las instituciones financieras: «Los bancos alemanes fortalecieron su capital propio y el sistema bancario dispone de una amplia liquidez».
Asimismo consideró que la reacción del Banco Central Europeo (BCE) a la crisis desatada por el nuevo coronavirus fue adecuada. El BCE resolvió ayer impulsar la concesión de créditos con un favorable financiamiento a largo plazo para los bancos.
El Banco Central Europeo destinará 120 mil millones de euros (unos 133 mil millones de dólares) como refuerzo del programa de compra de deuda, mientras que al mismo tiempo mantuvo las tasas sin modificaciones.
«Hicimos lo que un banco central debe hacer en primer lugar en una crisis: Aseguramos un generoso suministro de liquidez a los bancos», explicó Weidmann. «De esta manera hacemos frente al peligro de una traba en los créditos».
El presidente del Bundesbank subrayó también: «Actualmente los bancos emisores no están en la primera línea de defensa». Weidmann añadió que la política financiera posiblemente requiera de ayudas coyunturales más amplias.
«Justamente debido a la disciplina fiscal de los últimos años, Alemania dispone de un amplio margen de maniobra en el marco de las reglas europeas y nacionales vigentes», puntualizó.