El presidente brasileño Jair Bolsonaro, izquierda, y el primer ministro indio Narendra Modi. FOTO LA HORA: MANISH SWARUP/AP.
Logo categoria

Por ASHOK SHARMA
NUEVA DELHI
Agencia (AP)

India y Brasil acordaron impulsar el comercio y la inversión bilateral en diversos campos, como defensa, minería, biocombustibles, ciberseguridad, alimentos, medio ambiente y salud.

El primer ministro indio Narendra Modi elogió a Brasil y lo describió como «un socio valioso» al atestiguar con el presidente Jair Bolsonaro, que está de visita, la firma de 15 acuerdos por parte de funcionarios de ambos países en la capital india.

Bolsonaro indicó que esperaba con gusto ser el invitado de honor para el desfile militar y cultural de ayer en Nueva Delhi con motivo del Día Nacional de India. El 26 de enero, India celebra el aniversario de la ratificación de su Constitución en 1950.

Modi dijo a los reporteros que ambos países alcanzaron un acuerdo para fomentar la inversión bilateral.

India y Brasil también trabajarán por una reforma en Naciones Unidas, señaló Modi. India y Brasil buscan ser miembros del Consejo de Seguridad de la ONU.

El comercio entre India y Brasil rebasó los 8 mil millones de dólares en 2018-2019. Las principales exportaciones de India incluyen químicos orgánicos, sustancias químicas, medicamentos, maquinaria y textiles.

Las principales exportaciones de Brasil a India incluyen productos petrolíferos, como crudo, además de azúcar de caña, mineral de cobre, aceite de soya y oro.

Según el Ministerio de Relaciones Exteriores de India, diversas compañías brasileñas han invertido en el país en las industrias automovilísticas, del calzado, energía, biocombustibles, minería y tecnología de la información.

Las compañías de India han invertido en Brasil en sectores como la tecnología de la información, farmacéutico, energía, agronegocios, minería y automóviles.

Ambos gobernantes confían en que el comercio bilateral alcance en 2022 los 15 mil millones de dólares, de acuerdo con un comunicado conjunto emitido al término de sus conversaciones.

También subrayaron la necesidad de fortalecer su cooperación para combatir el terrorismo y la violencia extremista, incluido compartir más información procesable, completa y oportuna.

«Se pronunciaron a favor de incrementar la cooperación bilateral en este aspecto y acordaron cooperar contra las amenazas terroristas específicas identificadas por cada país», según la declaración.

En un reconocimiento de los avances en el sector de defensa de ambos países, las partes propusieron una próxima reunión de la Comisión de Trabajo Conjunto para la Cooperación en la Industria de la Defensa y exhortaron a funcionarios de ambas partes a trabajar en las áreas de cooperación identificadas por la comisión, se lee en el comunicado.

Artículo anteriorResabios salvajes
Artículo siguienteEl juez archiva la investigación contra Tous al no apreciar indicios de delito