BARCELONA
Agencia dpa / (Europa Press) –
Tous, que está siendo investigada por presunta estafa, ha indicado este viernes que utiliza la técnica del ‘electroforming’, un proceso que la firma defiende que es legal, en el 10% de su producción total, mientras que el 90% restante se realiza a través de técnicas de fundición, estampación y artesanales.
En concreto, de cuatro millones de joyas, 400 mil están fabricadas con ‘electroforming’ y, de éstas, 240 mil son de plata de primera ley y 160 mil de oro de primera ley, ha explicado Tous en un comunicado hoy.
La compañía ha insistido en que todas las joyas que comercializa bajo su marca cumplen con la legislación española y son de oro y plata de primera ley después de que la justicia esté investigando una presunta estafa denunciada por la asociación de consumidores y joyeros Consujoya, que sostiene que la firma vende joyas con rellenos no metálicos.
El ‘electroforming’ es una tecnología que Tous empezó a utilizar en joyería en 1996, y con ella se incorporan a la joya núcleos no metálicos que ayudan a conferir estabilidad a la pieza, manteniéndose siempre la primera ley.
De este modo, el núcleo no metálico actúa como soporte porque confiere estabilidad y durabilidad a la joya, y «nunca como relleno», y está presente en las piezas de plata elaboradas con ‘electroforming’, ya que Tous defiende que se trata de un metal precioso menos sólido y más vulnerable al desgaste por uso y roces o golpes.
EL ‘ELECTROFORMING’
Técnicamente, el ‘electroforming’ consiste en crear piezas de hasta 200 micras de grueso en oro y 400 micras de grueso en plata a través de un proceso de electrolisis que deposita las partículas de metal sobre una base, y para realizar electroforming es necesario crear estructuras con todas las piezas base que se sumergen en las cubetas.
El proceso químico es el mismo que para las joyas bañadas de oro de 18 quilates sobre plata de primera ley, pero con ‘electroforming’ se consigue un grueso 100 veces mayor y el tiempo que dura el proceso es también más elevado, hasta 15 horas frente a unos 30 minutos en la técnica de recubrimiento estándar.
Esta tecnología se implementa en el centro productivo de Sabadell (Barcelona), y con una inversión de cinco millones de euros y 3 mil 700 metros cuadrados, emplea actualmente a 85 profesionales.
La fábrica se encuentra a menos de media hora del centro de I+D+I de Tous, lo cual «permite estar continuamente invirtiendo en nuevas tecnologías».