Fiat Chrysler Automobiles y PSA Peugeot planean dar a conocer un memorando vinculante de entendimiento que fusionará a las dos automotrices. FOTO LA HORA: AP.
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Por COLLEEN BARRY y TOM KRISHER
MILÁN
Agencia (AP)

Fiat Chrysler Automobiles y PSA Peugeot planean dar a conocer un memorando vinculante de entendimiento que fusionará a las dos automotrices, informó una persona con conocimiento del anuncio.

Un comunicado del acuerdo se dará a conocer a primeras horas de mañana en Europa, señaló la persona que solicitó anonimato debido a que no cuenta con autorización para discutir el tema antes de su anuncio.

Las dos compañías anunciaron una fusión en octubre pasado que crearía la cuarta compañía automotriz más grande del mundo, con valor de 50 mil millones de dólares y una capacidad de producción de 8,7 millones de vehículos al año sólo detrás de Toyota, Volkswagen y la alianza Renault-Nissan.

A pesar de que el acuerdo se ha presentado como una fusión 50-50, se prevé que la francesa PSA tenga mayor peso, con su director general Carlos Tavares al frente y con PSA en control de la nueva junta directiva de la compañía.

Se prevé que el presidente de Fiat Chrysler, John Elkann, cuya familia fundó a la automotriz italiana Fiat en 1899, permanezca como presidente de la compañía. Se desconoce de momento el papel que tendría el director general de Fiat Chrysler, Mike Manley.

Fiat Chrysler había buscado desde hace tiempo a un socio industrial para compartir los costos de inversión en momentos en que la industria enfrenta una transición a los trenes motrices electrificados y la conducción autónoma. A mediados de año se vino abajo un acuerdo previo con la competidora francesa Renault debido a las preocupaciones del gobierno francés sobre la participación del aliado japonés de Renault, Nissan.

El gobierno francés continúa preocupado sobre los recortes de empleo posteriores a cualquier acuerdo, debido a que existe una considerable superposición entre los vehículos pequeños de Fiat y la línea de producción de Peugeot. Pese a ello, no ha expresado oposición a la fusión entre FCA y PSA. Ambas compañías han prometido que no cerrarán plantas.

Tavares, quien solía dirigir a Nissan en el continente americano y conoce bien el mercado estadounidense, no dudará en descontinuar modelos y marcas no redituables. Se le acredita el resurgimiento de Opel y Vauxhall en Europa, dos marcas que solían perder mucho dinero y que fueron adquiridas por PSA hace dos años.

Ambas compañías habían prometido que se concretaría un acuerdo antes de finalizar el año.

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