QUITO
Agencia (AP)
La Asamblea de Ecuador aprobó una nueva ley tributaria que reduce los impuestos a maquinarias y algunos productos agrícolas pero impone tributos a la telefonía celular, la cerveza industrial y las fundas plásticas, con el objetivo de recaudar 600 millones de dólares anuales para aliviar la recurrente iliquidez de la caja fiscal.
El texto, presentado por el Ejecutivo, fue aprobado por 83 votos afirmativos, ocho negativos y 37 abstenciones.
Entre los principales aspectos están la imposición del 12% a los servicios digitales como Netflix y Uber, el 10% para planes de pospago de telefonía celular, un aumento del 10% del impuesto a la cerveza industrial además de un tributo progresivo a las fundas plásticas y un tributo especial por tres años para las empresas que facturan más de un millón de dólares anuales.
También reduce el impuesto a la cerveza artesanal y aplica una tarifa cero a las flores, follajes y ramas, tractores de hasta 300 caballos de fuerza y algunos insumos médicos como las bandas de insulina y los marcapasos.
La nueva ley también contiene beneficios fiscales para el sector productivo y turístico afectado por las violentas protestas de octubre.
«Sin mirar banderas políticas, (los legisladores) apoyaron nuestra propuesta porque beneficia a las grandes mayorías», publicó en Twitter el presidente Lenín Moreno.
El gobierno espera que esta norma aporte 600 millones de dólares anuales, lo que aliviaría en algo el déficit fiscal que entre enero y octubre de este año llegó a 2 mil 475 millones de dólares.
El proyecto pasó a manos del Ejecutivo, que puede aprobarlo o hacerle cambios.
La asambleísta del partido de gobierno, Ana Belén Marín, señaló que la nueva ley busca fortalecer la cadena productiva, mientras que su colega del opositor partido SUMA, Gabriela Larreátegui, destacó la aprobación de a ley mediante un amplio consenso.