Donna Ward (izquierda) y Dawn James guardan sus compras en su automóvil durante el llamado Black Friday, ayer, en Lee, Massachusetts. (Stephanie Zollshan/The Berkshire Eagle vía AP)
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Por ANNE D’INNOCENZIO y ALEXANDRA OLSON Associated Press
NUEVA YORK (AP)

Los consumidores de todo Estados Unidos se despertaron antes del amanecer y acudieron el viernes a sus tiendas y centros comerciales favoritos, ávidos de cazar ofertas durante el llamado Black Friday, dando inicio así a una abreviada temporada de compras entre la víspera _cuando se festejó el Día de Acción de Gracias_ y la Navidad.

Pero la creciente popularidad de las compras por internet y los descuentos por la temporada navideña que comenzaron semanas antes amortiguaron el frenesí. Este año, más gente pudo comenzar a buscar sus regalos con anticipación, atraídos por descuentos de los minoristas que tratan de compensar la temporada más corta.

La temporada de compras es la más breve desde 2013 debido a que el Día de Acción de Gracias cayó en el último jueves de noviembre, la última fecha posible.

Clientes despiertos desde la madrugada durmieron en sillas en el centro comercial Opry Mills de Nashville, conocido por sus tiendas de descuentos. Afuera, quienes llegaban en busca de ofertas seguían peleando por un lugar en el estacionamiento a media mañana.

Haley Wright salió de Alabama a las 4 de la mañana a fin de llegar al centro comercial de Tennessee tres horas después. Ella realiza el viaje anual debido a que, afirma, las tiendas ofrecen mejores precios y un ambiente más divertido que los negocios cerca de su lugar de residencia.

«Yo dejo que mi esposo haga las compras en línea. Yo me encargo del Black Friday», declaró.

La Federación Nacional de Minoristas (NRF por sus siglas en inglés) incluyó la temporada más corta en sus previsiones, pero el grupo de comercio minorista más grande del país señaló que el verdadero impulsor será el mercado laboral. Pronosticó que las ventas durante la temporada aumentarán entre 3.8% y 4.2%, lo que representa un aumento respecto al decepcionante crecimiento de 2.1% que hubo en el período de noviembre y diciembre de 2018, que estuvo por debajo de las previsiones del grupo.

La NRF espera que las ventas por catálogo y por internet, que están incluidas en el total, aumenten entre 11% y 14% para el periodo navideño.

Las ventas de la temporada navideña del año pasado se vieron afectadas por el caos provocado por la política comercial de la Casa Blanca con China y la demora de casi un mes en la recolección de datos debido a un cierre gubernamental. Las previsiones para este año están por encima del crecimiento promedio de ventas para la temporada de 3.7% en los últimos cinco años.

Más de la mitad de los consumidores comenzaron este año sus compras navideñas antes de lo acostumbrado, y casi una cuarta parte de las compras previstas ya se han realizado, según la encuesta anual publicada por la NRF y Prosper Insights & Analytics.

Adobe Analytics pronosticó una pérdida de 1,000 millones de dólares en ingresos por internet debido a la brevedad de la temporada. Aun así, espera que las ventas en línea alcancen los 143,700 millones de dólares, un alza de 14.1% en comparación con la temporada de compras del año pasado.

A medida que las ventas por internet van en alza, algunos minoristas como Costco.com y H&M, lidiaron con algunas interrupciones en sus servidores, de acuerdo con la compañía de tecnología Catchpoint.

Target reportó el viernes que un millón de clientes adicionales utilizaron su aplicación para comprar en el Black Friday, respecto al año pasado. La tienda dijo que los consumidores adquirieron artículos como televisiones, iPads de Apple y relojes de pulsera Apple.

Sin embargo, la atención regresó a los centros comerciales el viernes, que luchan por atraer a la gente mientras las compras en línea aumentan.

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