Campesinos en sus tractores recorren la ruta periférica de París. Los agricultores protestan en París y Lyon por el estancamiento de los ingresos y la competencia desleal. FOTO LA HORA: THIBAULT CAMUS/AP.
Logo categoria

Por CLAIRE PARKER
PARÍS
Agencia (AP)

En columnas de tractores de a dos en fondo, campesinos franceses avanzaron sobre París hoy para protestar contra el estancamiento de sus ingresos y una competencia que consideran desleal.

La protesta en la ruta de circunvalación provocaba atascos en el tráfico en la zona parisina, mientras campesinos en otras partes del país intentaban cerrar los accesos a la capital.

Los tractores permanecerán estacionados en la autopista que rodea la ciudad hasta que el presidente Emmanuel Macron acepte recibir a los manifestantes, dijo la vocera del sindicato campesino regional Elisa Despiney a The Associated Press.

Permanecerán allí durante «horas, o tal vez días», añadió.

Para la media mañana, los tractores azules y verdes que portaban carteles con la leyenda «¡Responde, Macron!», habían llegado al límite suroccidental de la ciudad y ocupaban dos carriles de la ruta, escoltados por policías en moto. Se estacionaron en la vía de circunvalación, y algunos armaron carpas y encendieron fogatas.

Dentro de la ciudad, manifestantes a pie bloquearon Champs-Elysees y esparcieron heno sobre la célebre avenida.

La presidencia dijo que por el momento no estaba planeado un encuentro de Macron con los delegados de los campesinos.

Los agricultores protestan contra los acuerdos de libre comercio que según ellos los colocan en desventaja, una reforma que no incrementó sus ingresos y regulaciones que, dicen, obstaculizan el desempeño del sector.

Artículo anteriorReseña: Knives Out, una cinta de misterio en la era de Trump
Artículo siguienteEconomía de EE. UU. creció 2.1% en tercer trimestre