Por Redacción La Hora
lahora@lahora.com.gt
La Gerencia General de Montana Exploradora de Guatemala S. A. firmó esta semana los documentos de traspaso de la propiedad de 23.88 hectáreas a favor de los caseríos de Salem y Nueva Victoria, Sipacapa, San Marcos.
Según información de Montana, se trata de la segunda donación que se realiza a dichas comunidades, ya que en un proceso anterior, que inició en 2017, ya se les había entregado 36 hectáreas, como parte del compromiso de la empresa minera en materia de responsabilidad social.
Con esta donación, el caserío Salem recibirá 15.71 hectáreas y Nueva Victoria, 8.17 hectáreas, para completar 47.71 hectáreas al primer caserío y 12.17 al segundo.
Con anterioridad, las aldeas sipacapenses Cancil y Pie de la Cuesta y el Sector Los Chocoyos y el sector Los Chocoyos, fueron beneficiados con la donación de tierras.
El gerente general de Montana Exploradora de Guatemala, Alfredo Gálvez, recordó que es necesario que el bosque sea manejado con responsabilidad, pues es un recurso que debe ser aprovechado por todos los vecinos.
En tanto el gerente legal, Jorge Mario Sandoval, hizo ver que la tierra es entregada libre de gravámenes para que los comunitarios no tengan problema con la propiedad.
Las escrituras fueron suscritas por Gálvez en representación de Montana Exploradora, el primer concejal sipacapense Vidal Pérez, por lado de la municipalidad y los presidentes de los Consejos Comunitarios de Desarrollo (Cocode) de Salem, Santos Jacinto Ruiz y de Nueva Victoria, Alejo Méndez Ambrocio.
Al acto acudieron el gerente general del Proyecto de Cierre Marlin, Gustavo Gómez, el gobernador departamental Wilber Ardiano y el alcalde municipal de Sipacapa, Carlos Domingo.
También participaron delegados del Juzgado de Paz de Sipacapa, de la Comisión Presidencial de Derechos Humanos (Copredeh), del Instituto Nacional de Bosques y vecinos de ambas comunidades.