Foto La Hora: AP/El presidente argentino Mauricio Macri anunció medidas para promover la creación de empleo en la recta final para los comicios.
Logo categoria

BUENOS AIRES/AP

El presidente argentino Mauricio Macri anunció hoy medidas para promover la creación de empleo a pocas horas de que se conozcan las cifras oficiales que mostrarían un aumento de la pobreza y en la recta final para los comicios en los que peleará por su reelección.

“Lamentablemente el nuevo índice va a reflejar la situación que estamos viviendo y aunque ese número duela hay que mirarlo de frente”, dijo Macri en un acto oficial en el que anunció que las pequeñas y medianas empresas quedarán exentas del pago de impuestos patronales por cada nuevo empleado que contraten.

Macri señaló que hay “dos millones de personas que buscan trabajo y no lo consiguen, en parte por los altos costos para contratar» personal. Para ser beneficiadas con la medida, las pequeñas y medianas empresas deberán ampliar su plantilla sin cambiar a un trabajador con antigüedad por uno nuevo.

El Instituto Nacional de Estadística y Censos difundirá en la tarde el índice de pobreza del primer semestre de 2019, que según trascendió se ubicaría por arriba del 32% registrado en la segunda mitad del años pasado.

El presidente tiene como principal rival a Alberto Fernández, quien lo superó por más de 15 puntos de las primarias abiertas de agosto y va acompañado en la fórmula por la expresidenta Cristina Fernández de Kirchner (2007-2015).

Macri ha sufrido una caída en su popularidad en un contexto de recesión económica e inflación.

Al principio de su mandato en 2015, Macri prometió erradicar la pobreza y pidió que su gestión sea evaluada teniendo en cuenta ese objetivo. Pero semanas atrás el oficialismo y la oposición aprobaron en el Congreso la prórroga de la emergencia alimentaria aumentando las partidas de alimentos para comedores públicos instalados en barrios carenciados.

La devaluación de más de 20% del peso luego de la derrota del presidente en las primarias, que se debió en gran parte al temor de los inversores al regreso al poder del populismo kirchnerista, conllevó un recalentamiento de los precios de los productos básicos incidiendo especialmente en el bolsillo de las clases populares.

En los primero ocho meses del año el alza de los precios de alimentos y bebidas fue de 33,3%.

En ese marco, el gobierno intentó mejorar el poder adquisitivo de la población mediante el incremento del salario mínimo y la eliminación del Impuesto al Valor Agregado en algunos alimentos, entre otras medidas que sus críticos han considerado insuficientes.

Artículo anteriorJohnson se niega a revelar si pidió vetar prórroga de Brexit
Artículo siguienteLos cimientos del ELT, el telescopio más grande jamás construido