SACRAMENTO, California, EE. UU.
Agencia (AP)
El Senado de California aprobó un proyecto de ley que daría nuevas protecciones salariales y de prestaciones a quienes trabajan por su cuenta para ciertas empresas de creación reciente, como las proveedoras de transporte por app Uber y Lyft.
La votación fue de 29-11 envió el proyecto de ley de vuelta a la Asamblea estatal para su aprobación final, venciendo una estridente oposición republicana. El gobernador demócrata Gavin Newsom ha dicho que promulgará la nueva ley.
Las compañías de reparto de pedidos y de transporte por app han reaccionado fuertemente en contra de la propuesta, que ha recibido el apoyo de muchos de los contendientes presidenciales demócratas.
La esperada promulgación dará forma de ley a una decisión de la Corte Suprema de California que hizo más difícil para las compañías clasificar a ciertos trabajadores como contratistas independientes. La nueva ley hará que esas empresas estén obligadas a clasificar a esos trabajadores como empleados.
La nueva ley impactaría a muchas de las empresas de la llamada “economía gig”, pero también afectaría a una amplia gama de otras ramas económicas.
La llamada iniciativa de ley AB5 fue presentada por la asambleísta demócrata Lorena González.