Desde la izquierda, un Lamborghini Urus, un Lamborghini Sian FKP 37 y un Lamborghini Huracan EVO Spyder son vistos en la Feria del Auto en Fráncfort, Alemania. Foto la hora: Silas Stein/dpa /AP.
Logo categoria

Por DAVID McHUGH
FRÁNCFORT
Agencia (AP)

Los vientos en contra que golpean la industria automovilística se están sintiendo en la Feria del Automóvil de Fráncfort: las compañías sufren una caída en las ventas debido a la incertidumbre comercial global y las presiones de los gobiernos para reducir las emisiones de gases contaminantes y que contribuyen al calentamiento global.

Los indicios de los nuevos tiempos en la feria de este año incluyen una camada de nuevos vehículos eléctricos encabezada por el Volkswagen ID.3. También se esperan protestas de ciclistas, ambientalistas y críticos de la industria que quieren políticas más favorables a los peatones y las bicicletas y esfuerzos de los ejecutivos de entablar discusiones con esos críticos.

A continuación, un vistazo a los aspectos claves de la feria, que hoy abrió sus puertas a los periodistas y que lo hará el sábado para el público en general.

SI FABRICAS AUTOS ELÉCTRICOS, ¿LOS COMPRARÁN?

Los fabricantes europeos son el foco de la feria, con el lanzamiento de nuevos vehículos eléctricos para satisfacer los estrictos límites de la Unión Europea a las emisiones de dióxido de carbono para 2021. Esos límites son parte de las gestiones de la UE para cumplir los objetivos del Acuerdo Climático de París de 2015. China, el mayor productor de automóviles en el mundo, busca también emisiones más bajas.

Sin embargo, no está claro aún si los consumidores querrán comprar vehículos eléctricos, dadas las preocupaciones sobre alcance, falta de sitios para recargarlos y los precios altos. Los vehículos eléctricos fueron apenas 1.8% del mercado europeo en los primeros seis meses del año, de acuerdo con cifras de analistas de la industria para JATO Dynamics. Los autos se vendieron mejor en el sector de lujo de la industria, ejemplificado por los Tesla Model S y Model X.

El argumento para lanzar tantos autos eléctricos nuevos es que los consumidores necesitan ver los suficientes para elegir antes de cambiar sus hábitos de compra. Unos 20 modelos llegarán al mercado europeo en 2021, con un objetivo de ventas de 400,000 unidades, según la empresa de investigación Bernstein, en un mercado europeo de unos 15 millones de coches vendidos anualmente.

Volkswagen es el fabricante europeo que más ha apostado por los autos eléctricos. Espera tener un automóvil eléctrico de mercado masivo con el compacto ID.3, que dice que tendrá un precio base por debajo de los 30,000 euros (33,000 dólares), casi tanto como un Golf diésel equipado de manera similar.

Otros con nuevas ofertas eléctricas incluyen Honda, con el «e», que reemplaza los espejos laterales con cámaras, y el Smart de Daimler, con versiones rediseñadas de sus coches pequeños fortwo y forfour. En el extremo superior, Porsche está buscando competir contra el Tesla Model S con el Taycan, un coupé de alto rendimiento a partir de 152,000 euros en Alemania, incluido el impuesto sobre el valor agregado, y a partir de 152,000 dólares en Estados Unidos.

BAJAS VENTAS

Se espera que las ventas mundiales de autos bajen a 78.3 millones de vehículos este año, de 83 millones el año pasado. El conflicto comercial China-Estados Unidos ha afectado el crecimiento económico en China y dañado las ganancias de compañías como BMW y Daimler, que producen autos en Estados Unidos para exportarlos a China. El mercado de autos en Europa creció apenas 0.1% el año pasado en medio de un debilitamiento del crecimiento económico.

A eso se suma la incertidumbre generada por los términos de la salida británica de la UE.

Artículo anteriorIrlandés encabezará negociaciones comerciales de la UE
Artículo siguienteBieber brilla en la victoria de Indios sobre Angelinos