Múnich
Agencia (dpa)
El conglomerado de empresas alemán Siemens ganó dinero tomando deudas, según comunicó hoy en Múnich.
El grupo emitió empréstitos por más de 3 mil 500 millones de euros (unos 3 mil 800 millones de dólares) en parte con tasas de rédito negativas. Siemens presentó a los inversores opciones a dos, cinco, diez y 15 años.
La demanda de los inversores fue más de cuatro veces mayor que la oferta, de manera que éstos en parte pagan encima.
Los empréstitos a dos años tuvieron en la emisión réditos de menos 0,315 por ciento y los que son a cinco años, réditos de menos 0,207 por ciento. Sólo en el caso de plazos más largos Siemens paga algo de dinero a los inversores.
De esta manera, el grupo logró financiarse mejor que nunca, explicó el director financiero Ralf Thomas.
Generalmente, las empresas deben pagar intereses a sus inversores cuando reciben dinero en el mercado de capitales a través de empréstitos. Pero con las tasas tan bajas desde hace tiempo la proporción se invirtió.
Los grandes inversores, que debido a las disposiciones sobre inversiones deben invertir mucho dinero en empréstitos, insisten en la búsqueda de réditos en el mercado. Se contentan con menos intereses o incluso pagan encima.
Si los inversores mantienen papeles con réditos negativos hasta finalizar sus plazos pierden algo de dinero. Pero apuestan a que la tasa de interés siga bajando, de manera que aumente el valor de los empréstitos.
También el Estado alemán gana con la emisión de empréstitos federales.