LISBOA
Agencia (AP)
Los conductores de camiones cisterna de Portugal anunciaron una nueva huelga, apenas unos días después de regresar al trabajo y reanudar las conversaciones con la patronal sobre una controversia salarial.
El Sindicato de Conductores de Materiales Peligrosos dijo hoy que sus casi 750 miembros de un total de unos 900 se negarán a trabajar horas extras, fines de semana y días festivos del 7 al 22 de septiembre.
El gremio sostiene que los camioneros trabajan muchas horas extras para mantener abastecidas las 3,000 gasolineras del país.
Los camioneros pusieron fin a una huelga de siete días el domingo, después de que medidas de emergencia del gobierno impidieran que las gasolineras se agotaran. Las conversaciones con las empresas se interrumpieron a última hora de ayer.
Una serie de huelgas ha puesto a prueba al gobierno socialista, tradicionalmente simpatizante de los sindicatos. Sin embargo, cuando faltan menos de dos meses para las elecciones generales, el gobierno de centro-izquierda teme tomar partido.
Por su parte, hoy comenzó un paro de cinco días del Sindicato Nacional de Personal de Cabina de la Aviación Civil de Portugal contra Ryanair, en protesta contra lo que alega es el incumplimiento por parte de la aerolínea de las leyes laborales portuguesas, como el pago de los días festivos y los días de descanso.
La huelga estaba causando poco impacto hoy y sólo se han registrado algunos retrasos menores en sus vuelos.
Ryanair cambió a muchos pasajeros a otros vuelos antes de la huelga, y el gobierno portugués promulgó una ley que obligó al personal de cabina a trabajar en un número estipulado de vuelos porque la protesta laboral se produjo durante el ajetreado período de vacaciones de verano, lo que podría haber provocado caos.